Main logo

Reciben 17 denuncias por maltrato animal en Tulancingo

Vecinos de Tulancingo realizaron 17 denuncias por maltrato contra perros y gatos, a las cuales la Dirección de Medio Ambiente local les dan seguimiento

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Actualmente, la Dirección de Medio Ambiente da seguimiento a 17 denuncias por maltrato animal en Tulancingo, informó el titular de la dependencia local, Arturo Hernández Lechuga.

A través de un comunicado, se dio a conocer que 17 caninos y felinos han sido presuntamente maltratados, por lo que estos casos han tenido seguimiento en supervisiones de campo para ampliar la información sobre los reportes canalizados.

Las denuncias recibidas son en su mayoría de perros y el mínimo porcentaje es de gatos, además de que los sectores recurrentes de denuncias son Jardines de Napateco y Rincones de la Hacienda, aunque la vigilancia es permanente en toda la ciudad.

Tras los reportes, personal de la Dirección de Medio Ambiente ha encontrado que los ejemplares se encuentran en condiciones precarias de alimentación y con falta de proveeduría de lo necesario para subsistir.

Aglomeración de animales, caninos amarrados en puertas, azoteas o abandonados en construcciones expuestos a la intemperie y con falta de higiene son otras situaciones en las que se ha hallado a los animales.

Hernández Lechuga explicó que cuando se detecta una falta de bienestar animal, se contacta al propietario y, en caso de no ser localizado, se deja un citatorio para la firma de un convenio donde se obligue a atender preceptos del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

Lee más en LSR Hidalgo: Cerrarán panteones en Huejutla durante el Xantolo

El funcionario local comentó que, en términos del Reglamento de Animales de Compañía, se traduce como falta de bienestar animal a todas aquellas acciones que vayan en detrimento de la integridad o la vida de un ejemplar.

Por lo anterior, la ley indica que los propietarios deberán evitar dejar un canino en vía pública, espacios de uso común de manera temporal o permanente, pues a través de operativos, los perros que deambulan son canalizados a la unidad de control canino local.

Asimismo, del 11 de septiembre al 15 de octubre, se ha tomado parte de tres denuncias por agresión canina a transeúnte; en uno de los casos se llegó a convenio para reparación de daño, mientras que en otras dos situaciones se verificó que hubo provocación al animal.

LEY, QUEJAS Y ADOPCIÓN

Se indicó que es importante conocer el contenido del Reglamento de Animales de Compañía, el cual puede solicitarse en la Dirección de Medio Ambiente local.


Mientras que las quejas por falta de bienestar animal pueden ser canalizadas a través de las direcciones de Sanidad municipal o del área Jurídica de la dirección local, las cuales se ubican en el segundo piso de Presidencia Municipal con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas.

Finalmente, se invitó a propietarios de mascotas a acudir a la Dirección de Medio Ambiente para dar en adopción al animal en caso de no contar con los medios para el sostenimiento de un perro o gato.

Arturo Hernández señaló que tienen prevista una jornada de promoción a adopciones de caninos y felinos, a fin de que sean entregados a dueños responsables que se comprometan a darles una mejor calidad de vida.




emh