Main logo

Recibe Salud Hidalgo 2.1 mdp para prevenir y tratar adicciones

Diputados locales advirtieron que hay un incremento generalizado en el consumo de drogas ilegales y un alza en adicciones entre población indígena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno federal transfirió 2 millones 166 mil 599 pesos a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para realizar acciones en materia de prevención y tratamiento de las adicciones.

De acuerdo con el convenio publicado en el Periódico Oficial estatal (POEH), la transferencia de recursos forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

Dentro de los objetivos del convenio se establece que el recurso debe ser utilizado para consultas de personas con problemas relacionados con el uso de sustancias, aplicación de pruebas para la detección del consumo de drogas, talleres y jornadas para la prevención, capacitación de personal, campañas en redes sociales, entre otras actividades.

ADVIERTEN ADICCIONES EN INDÍGENAS

En abril de 2019, diputados locales pidieron a la SSH realizar campañas para la prevención del consumo de drogas en el Valle de Tulancingo y la región Otomí-Tepehua, y advirtieron un aumento en el uso de las sustancias.

El legislador José Luis Muñoz Soto señaló que el uso de drogas ilegales, como la cocaína, crack, metanfetamina y heroína, aumentó 1.2 por ciento entre personas de 35 a 65 años de edad de 2018 a 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, del INEGI.

Lee también en LSR Hidalgo: Caasim busca reponer pavimento en calles de Pachuca y la Reforma

En diciembre de ese mismo año, durante su comparecencia el exsecretario de salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que en la región Otomí-Tepehua se había incrementado el consumo de cristal en jóvenes, mientras que en Huejutla iba al alza el uso de metanfetaminas y mariguana.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tenango de Doria, en enero de este año, la Asamblea Comunitaria de los pueblos Otomi-Tepehua le entregó al mandatario un expediente de problemáticas a resolver en la región, entre las cuales incluían las relacionadas con la drogadicción.

Por lo que propusieron crear espacios deportivos y recreativos, así como la instalación de un centro regional de rehabilitación.

En noviembre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desmanteló un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas (principalmente metanfetamina) en Acatlán, municipio que forma parte del Valle de Tulancingo. En el operativo fueron detenidas cinco personas.


sjl