Main logo

Recibe Hidalgo 12 millones de pesos para búsqueda de personas

En Hidalgo quedan pendientes de resolver casos como los de Carla Donají Téllez Valdez y Sebastián Yáñez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH) recibió del gobierno federal 12 millones de pesos para la localización de personas desaparecidas o no localizadas en el estado.

Así se desprende de un convenio para el otorgamiento de subsidios que firmó la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el gobierno del estado de Hidalgo, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho acuerdo tiene por objeto implementar un proyecto ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda, pues en lo que va de 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha emitido 192 fichas, aunque de años anteriores hay casos en donde se reportó una desaparición y todavía se desconoce el paradero de las personas.

Tal es el caso de Carla Donají Téllez Valdez, la joven de 23 años que vivía en Mineral de la Reforma pero que desapareció la noche del 22 de septiembre de 2018 o de Sebastián Yáñez Gómez, el estudiante de odontología que fui visto por última ocasión el 6 de noviembre de 2019 en una estación cercana al sistema de transporte colectivo Tuzobús.

Lee también en LSR Hidalgo: En cinco meses, 115 asesinatos y 10 feminicidios en Hidalgo

Dentro del convenio la federación requirió a Hidalgo un cronograma de actividades a fin de vigilar el avance y ejecución de los recursos, así como la aplicación del subsidio autorizado, toda vez que el acuerdo concluye el 31 de diciembre de este año.

En total, son 581 millones 941 mil 510 pesos los subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Mientras que artículo 79 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, indica que las búsquedas “tendrán por objeto realizar todas las acciones y diligencias tendientes para dar con la suerte o el paradero de la persona hasta su localización, incluidas aquellas para identificar plenamente sus restos en caso de que estos hayan sido localizados”.

 

jgp