Main logo

Rechazan recorte a fideicomisos de ciencia

La Anuies lamentó la eliminación de 109 fideicomisos del gobierno federal, entre estos los relativos a la ciencia y la tecnología

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), de la cual forma parte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lamentó la eliminación de 109 fideicomisos del gobierno federal, entre estos los relativos a la ciencia y la tecnología.

Cabe recordar que ayer la Comisión de Hacienda y Presupuesto planteó en un dictamen la desaparición de las bolsas para que sea analizado por el pleno de la Cámara de Diputados federal, entre estas el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía y Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía.

En el comunicado, la Anuies externó su preocupación por el retiro de los esquemas que permiten la investigación en el país. Consideró que éstos poseen los mecanismos necesarios para que se garantice su ejercicio, con apertura a revisiones internas.

En un país cuya historia da testimonio de la insuficiencia financiera la eliminación de los fondos aplicables a la ciencia, la tecnología y la cultura comprometería el desarrollo, la competitividad y el progreso nacional”.

Por ello, en el documento enviado a nombre de todos los rectores de la región Centro-Sur de Anuies, incluido el de la UAEH. Adolfo Pontigo Loyola, solicitaron una amplia reflexión, además de manifestar su disposición para coadyuvar en el planteamiento de formas de financiamiento que permitan la investigación.

 

 

 

jgp