Main logo

Rechazan que Tlaxiaca suministre agua a Zona Metropolitana de Pachuca

El Movimiento de Defensa del Agua de Tlaxiaca dará una conferencia de prensa para manifestar su rechazo al proyecto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Movimiento de Defensa del Agua de Tlaxiaca rechazó el proyecto de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo (Sopoth) para construir una red hidráulica que llevará agua de San Agustín Tlaxiaca a la zona metropolitana de Pachuca, cuyo presupuesto es superior a 46 millones de pesos.

Mañana lunes, integrantes de dicha agrupación realizarán una conferencia de prensa para externar su inconformidad por dicho proyecto y después se manifestarán, confirmaron a LSR Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Tiendas departamentales, el blanco favorito de asaltantes en Hidalgo

Esto, luego de que el 1 de agosto la dirección en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el agua que se suministra en San Agustín Tlaxiaca es apta para el uso y consumo humano.

El organismo realizó un monitoreo de calidad de todas las fuentes de abastecimiento que suministran de agua potable al municipio, así como de tomas domiciliarias, y de acuerdo a los resultados el líquido es apto para el uso y consumo humano, además de que no contiene arsénico, aseguró la dependencia, a través de un comunicado.

Sin embargo, el Atlas sobre el Derecho Humano al Agua y Medio Ambiente Sano, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), arrojó que en Hidalgo el 90 por ciento de los municipios, incluyendo San Agustín Tlaxiaca, superan los límites permisibles de metales pesados como aluminio, arsénico, cianuro o sodio previstos en la Norma Oficial Mexicana 127-SSA.

Además, el proyecto fue licitado el mes pasado, por lo que las empresas Corporativo Constructor Corusa S. A. de C. V. y Redicma de Puebla S. A. de C. V. se encargarán de construir la red de abastecimiento que es financiada por el gobierno federal a través del Fondo Metropolitano.

 

sjl