Main logo

Rechazan iniciativa de tipificar “terapias de conversión” a identidades sexuales

El pasado 5 de noviembre, el diputado local Ángel Tenorio presentó una iniciativa para tipificar como delito las “terapias de conversión”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Organización México Igualitario manifestó su rechazo a la propuesta del diputado Ángel Tenorio, para tipificar desde el código penal lo que se conoce como “terapias de conversión”, dentro de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti (LGBTTT).

El asambleísta de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó el pasado 5 de noviembre una iniciativa para adicionar el artículo 202 ter al Código Penal y para cambiar el segundo y tercer párrafo al artículo 142 sexties de la Ley de Salud.

La justificación para esta propuesta es que, desde hace años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud y la entidad no cuenta con un marco jurídico estatal actualizado y adecuado.

La iniciativa busca sancionar a quien promueva, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Al respecto, la organización nacional, indicó en un pronunciamiento su rechazo ya que consideran que esta modificación es innecesaria y no atiende la situación que pasan las personas que son ingresadas a estas terapias.

No resuelve el problema y responsabiliza y criminaliza a las familias, pues incluso contempla la pérdida de derechos familiares”.

En otros estados del país, la tipificación también ha sido rechazada, ya que, desde su perspectiva, no es una solución que incluya a todas las voces. 

“La creación de este delito demuestra que no se ha tenido contacto con víctimas y personas que acompañamos estos procesos y que sabemos que este tipo penal no ha ayudado a la erradicación y obtención de justicia”.

En este sentido México Igualitario se dijo abierto a la colaboración para nutrir esta reforma y que se apruebe una legislación digna para las personas de las disidencias sexo genéricas.

Lo que si reconocieron es que está prohibición se exprese en la Ley de Salud, ya que desde esta perspectiva, se podrían realizar acciones para erradicar los "centros de conversión" que trabajan enmascarados de centros de rehabilitación, clínicas, anexos, granjas, entre otros.


mai