Main logo

Rechazan escuelas particulares de Hidalgo NOM-237 por sobrerregulación

Las instituciones privadas señalaron que la Norma Oficial Mexicana que promueve la Secretaría de Economía implicaría aumento en el cobro de colegiaturas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) y la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad, se pronunciaron en contra del proyecto de la Norma Oficial Mexicana 237 que promueve la Secretaría de Economía federal, tras acusar que la aprobación implicaría sobrerregulación a las instituciones privadas y costos adicionales en las colegiaturas. 

En conferencia de prensa, instituciones educativas, docentes, padres y madres de familia se pronunciaron sobre el PROY-NOM-237-SE-2020 divulgado el pasado 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que contiene las disposiciones con las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios educativos.

Sin embargo, dicho sector consideró que es inviable la implementación de la norma en el contexto de la pandemia por covid-19 que ha afectado al ámbito educativo privado con la disminución de alumnos y pérdida personal docente, pues María de Jesús Zamarripa presidenta de la CNEP, estimó un probable cierre del 20 por ciento de escuelas a nivel nacional previo al inicio del nuevo ciclo escolar.

Al respecto, Alberto Paredes Dueñas, presidente la de Coparmex Hidalgo -organismo que agremia a escuelas de educación básica, media y superior de índole privadas en la entidad-, manifestó su desacuerdo con el proyecto tras argumentar que la Secretaría de Economía no consideró la autonomía de las escuelas en sus planes de estudio o administración.

Y, por el contrario, se enfoca en un aspecto mercantil, económico y comercial, lo que deja a un lado el ámbito educativo. De igual manera, señaló que el PROY-NOM-237, promueve la sobrerregulación de escuelas particulares, lo que, a su vez, implicaría contrataciones de nuevos servicios que se traducirían en gastos adiciones para los padres y madres de familia.

Lee más en LSR Hidalgo: Suman 42 mil contagios de covid-19 en Hidalgo; 285 este jueves

Finalmente, Paredes Dueñas consideró incongruente que la Secretaría de Economía vigile y evalúe el servicio educativo, toda vez que argumentó, dicha acción le corresponde de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homologas estatales.

Desde Coparmex Hidalgo hacemos un llamado a las autoridades de la Secretaría de Economía para que se cancele esta propuesta de Norma Oficial Mexicana, llegar a un consenso y que no tengamos afectaciones”.

Mientras que Marco Moreno Alfaro, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, capítulo Hidalgo, señaló que hay incertidumbre entre los padres y madres de familia ante un posible aumento en el cobro de colegiaturas, por lo que realizó un llamado a las autoridades para revisar la propuesta.

Finalmente, Confederación Nacional de Escuelas Particulares señaló que aportó argumentos respecto al rechazo de la norma; sin embargo, indicó que, aunque actualmente el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) está revisando los comentarios vertidos durante la consulta pública, no se están tomando en cuenta las opiniones de la CNEP. 



emh