Main logo

Rechazan en Baja California Sur despenalizar el aborto

Diputados de BCS rechazaron eliminar las sanciones por la interrupción del embarazo

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- El Congreso de Baja California Sur rechazó despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12. La iniciativa tuvo ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, por lo que fue desechada.

También lee: Aprueban dictamen para despenalizar el aborto en Hidalgo

De esta manera, los legisladores decidieron no reformar los artículos 151, 152, 153, 154 la fracción III, y el párrafo segundo del artículo 156, de la Ley que pretendían eliminar las sanciones por la interrupción del embarazo.

Actualmente, los abortos son legales en la entidad, pero únicamente si la mujer fue víctima de una violación o que el producto esté mal formado o represente un riesgo para la madre.

El artículo 250 del Código Penal de BCS señala que "a la mujer que realice o autorice su aborto y a la persona que le hiciere abortar con su consentimiento, se le aplicará de dos meses a dos años de prisión o trabajo en favor de la comunidad hasta por doscientas jornadas, además de multa de veinte a cien días de salario".

Las modificaciones que pretendían aprobarse eran que el aborto se considerará después de la semana 12 de gestación, por lo tanto se buscaba que las penas sólo se aplicarán a mujeres que aborten después de este periodo; sin embargo, al no ser aprobado, las penas por la interrupción del embarazo permanecen vigentes en el Código Penal de la entidad.

La diputada Rosalba Rodríguez López señaló que, este tema ya no podía dejarse atrás y que tenían que darle hacia delante, sin embargo debido a que 5 diputadas y diputados no estuvieron presentes durante la lectura y votación del dictamen tuvo que ser desechado.

Por su parte, la diputada Lorenia Montaño señaló que haber dado lectura a la iniciativa que buscaba legalizar el aborto en la entidad fue un madruguete por parte de los diputados de Morena, pero no lo lograron.

Mañana cerramos el periodo ordinario, termina una legislatura sacando adelante solamente los asuntos que realmente no dividan o no vayan a perjudicar a la sociedad

Asimismo, la diputada Elizabeth Rocha señaló que 75% de las mujeres que abortan son obligadas y expuso que la sociedad debía trabajar para evitar el embarazo en las diversas circunstancias en las que se presenta, antes de practicar lo que ella considera atentar en contra de la vida. 

Finalmente, grupos religiosos acudieron a orar de rodillas a las puertas del Congreso del Estado de Baja California Sur, para evitar que se aprobara la despenalización del aborto, mientras que manifestantes del grupo Red de Colectivas del Estado de Baja California Sur, también se dieron cita en el recinto legislativo realizando una protesta pacífica.

 

rst