Main logo

Rechazan 25% de adultos mayores vacuna anticovid en Hidalgo

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el delegado de Bienestar, Abraham Mendoza, habló sobre cómo van las jornadas de vacunación en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Delegación de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo estima que 25 por ciento de los adultos mayores de 60 años, vecinos de los 15 municipios en donde hasta el momento han acercado las dosis contra covid-19, han rechazado ser vacunados.

De acuerdo con Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal en Hidalgo, esta resistencia a ser vacunados se ha presentado principalmente en zonas rurales de la entidad como la Otomí-Tepehua.

La jornada de vacunación anticovid a adultos mayores inició en Hidalgo el pasado 15 de febrero; los municipios donde han acercado los reactivos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tulancingo, Metepec, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Atitalaquia, Villa de Tezontepec, Huejutla y Atlapexco.

Vamos muy bien, aunque en términos globales podríamos estar hablando que van cerca de 100 mil adultos mayores de 60 años vacunas en el estado de más de 300 mil personas de este sector. Sin embargo, sabemos que hay índice de rechazo a la vacuna de 25 por ciento”, dijo Zenteno Mendoza en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Sin precisar cifras, el funcionario federal explicó que el rechazo a la vacunación “es general”, es decir, no es exclusivo a la dosis contra el coronavirus; pese a este problema, dijo que se busca mayor sensibilización al sector, a través de pláticas con delegados de las comunidades, para que las personas rezagadas acepten la inoculación.

Lee también en LSR Hidalgo: En febrero, sufrieron hidalguenses 26 robos al día

En el tema, la semana pasada, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud, informó que los adultos mayores de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Acaxochitlán son los que menos acudieron a vacunarse contra el covid-19 debido a sus usos y costumbres.

En San Bartolo Tutotepec solo acudieron a vacunarse 44.8 por ciento de los adultos mayores que ahí habitan, situación similar a la de Huehuetla y Acaxochitlán, con 45.4 y 47.3, respectivamente.

ZONAS URBANAS

El panorama es positivo para las zonas urbanas, ya que hay una mayor aceptación de la vacuna. Por ejemplo, en Pachuca, de los 40 mil adultos mayores de 60 años, se vacunaron cerca de 39 mil.

En las zonas urbanas también nos hemos encontrado con personas que no asisten o no aceptaron, por alguna situación, ser vacunados contra el Covid-19, pero es mucho menor el porcentaje en comparación con regiones rurales”.

PACHUCA Y LA REFORMA

Con respecto a la jornada de vacunación en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, la cual continua este lunes 22 de marzo, el delegado federal explicó que es para los adultos mayores que por alguna razón pudieron acudir a inmunizarse o que tienen una cuestión de “postración”, es decir, que están convalecientes o en camas.

Se han ofrecido más días en estos municipios para que las brigadas correcaminos vayan a los domicilios a vacunar a personas que están, principalmente, en una cuestión de postración”.

Esta semana la jornada de vacunación a adultos mayores de 60 años abarcara a Cuautepec y Mineral del Monte.

ADULTA MAYOR FALLECIDA EN METEPEC

Finalmente, en el caso de una adulta mayor de 75 años que falleció en Metepec minutos después de recibir la vacuna de la marca Sinovac, Zenteno Mendoza dijo que las investigaciones las realiza el sector salud.

Sin embargo, recordó que los primeros indicios apuntan a que la muerte se debió a un mal cardiaco.


sjl