Main logo

Rechazan 22 organizaciones proyecto de concesionar 20 años basura de Pachuca

Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron al alcalde Sergio Baños transparentar el proyecto de concesionar la disposición final de residuos sólidos urbanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El proyecto del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, de concesionar por 20 años el servicio de tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos de Pachuca tiene vacíos de tipo social, ambiental, sustentabilidad y de argumentación de viabilidad.

Así lo señalaron 22 organizaciones de la sociedad civil de Pachuca,quienes manifestaron “encontramos preocupados” por la decisión de aprobar el proyecto presentado el pasado 22 de abril y que fue turnado a comisiones para su análisis.

Objetamos enérgicamente la decisión, ya que es evidente la existencia de vacíos de tipo social, ambiental, sustentabilidad y de argumentación de viabilidad que, como parte de la sociedad, son imperativos”.

Los activistas agregaron que se requiere de un análisis de mayor profundidad y sentido técnico, por lo pidieron que en el análisis se incluyan más comisiones edilicias, así como mesas de trabajo con la ciudadanía.

Otras peticiones son que se justifique el por qué la temporalidad de la concesión de 20 años; que se haga pública la trayectoria y experiencia de la empresa Tersa del Golfo, S.A. de C.V. (a la que se pretende otorgar la licencia) para que se avale la capacidad para realizar la tarea y que la licitación pública sea transparente y accesible.

También exigen al ayuntamiento de Pachuca que los residuos sólidos urbanos sean responsabilidad del municipio y que no sean trasladados a otras demarcaciones; que la recolección sea funcional para la correcta separación y tratamiento de residuos.

Las 22 organizaciones firmantes son: Colectivo Sólidos Urbanos – CSU, Revolución Urbana, Rhesident Org, Rescata La Maestranza, CivicWise México, Casa Voluntaria, Casa Pachuca, Granja de las Transformaciones, Map Haus, Geografía Nómada – Geonomada; Mobility and Community Forum.

Lee también en LSR Hidalgo: "Si queremos salir de esta, todos nos debemos apoyar"; así sobrevive cafetería

Además, Grupo Platha, Simbiótica Lab, Pasearte Pachuca, Explorando con Ale Montse, 92 builders, BioHavior, Red Pro Animal, Sierra Placemaking, Cuéntame la ciencia, Metatropi, Zapatito Blanco y Casa Rúbrica Estudio.

Fue en la pasada sesión de cabildo que el proyecto del alcalde, que había sido rechazado hace un mes por mayoría calificada, fue aceptado esta vez con un solo voto en contra, el de la síndica procuradora, Liliana Mera Curiel.

La asambleísta de Morena cuestionó que en el proyecto que se turnó a comisiones de la iniciativa no se anexan evidencias que soporte la propuesta de vigencia de 20 años para concesionar el servicio de tratamiento y disposición de los residuos.


sjl