Main logo

Rechaza IPN iniciativa del Congreso de Hidalgo; AMLO respalda al Politécnico

El Politécnico Nacional exhortó al H. Congreso de la Unión a no dar entrada a esta propuesta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó la iniciativa del Congreso de Hidalgo que busca modificar la vigente Ley Orgánica de la institución educativa, dicho posicionamiento fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de septiembre, el último día de sesión de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se aprobó y acordó enviar al Congreso de la Unión una propuesta titulada “Iniciativa con proyecto de decreto que crea una nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y deroga la Ley Orgánica de la institución para derogar la publicada el 29 de diciembre de 1981”.

Dicha propuesta busca crear una nueva Ley Orgánica de la institución para derogar la publicada el 29 de diciembre de 1981 (vigente), en la cual se determina al instituto como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lee más en LSR Hidalgo: Paga alcaldía Pachuca 59 mdp a sindicalizados por incremento de salarios

El IPN catalogó esta acción como una injerencia que pretende tomar atribuciones que competen “única y exclusivamente a nuestra institución” y agregaron que “todo cambio a la normatividad debe emanar de la comunidad politécnica”.

Por ello, el documento manifiesta el rechazo, categórico y enérgico, a la iniciativa presentada por los Diputados Ricardo Raúl Baptista González y Noemí Zitle Rivas, que fue aprobada por la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo y enviada como propuesta al Congreso de la Unión.

En el texto también se destaca un pronunciamiento tajante contra cualquier iniciativa que distraiga los grandes esfuerzos que la comunidad está realizando para garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes, incluso en el marco de las condiciones adversas provocadas por la pandemia.

Asimismo, la institución educativa nacional exhortó al H. Congreso de la Unión a no dar entrada a esta propuesta.

El rechazó a la iniciativa fue aprobado por consenso de la comunidad politécnica en el seno del XXXIX Consejo General Consultivo. El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, subrayó que el pronunciamiento significa el sentimiento de una comunidad por proteger el importante legado histórico tecnológico del país.

Este documento tiene su fuerza porque en él, se depositan nuestras ideas, principios y valores, pero más aún, nuestro amor por México y también por nuestro Instituto; el honor de formar parte de la historia científica y tecnológica del país y, desde luego, nuestra dignidad, entendida como la cualidad de valorar y respetar a los otros, pero también, de sabernos valiosos y hacernos respetar por los demás”, expresó.

Finalmente, los politécnicos aseguraron estar unidos aun en la adversidad, para defender la integridad del Instituto Politécnico Nacional y seguir poniendo siempre: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

AMLO RESPALDA POSICIONAMIENTO

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, respaldó el rechazo del IPN a la iniciativa del Congreso de Hidalgo, esto al ser cuestionado del hecho al final de la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Yo pienso que está muy bien el Instituto Politécnico Nacional desde que se creó en la época del general Cárdenas, se han formado ingenieros, tecnológicos, profesionales con dimensión social; muy buen nivel académico”, describió.

López Obrador también agregó que estos “profesionales no se desvinculan del pueblo, entonces no le veo sentido a quitarle la esencia, el espíritu, lo que dio lugar a la creación del politécnico”.

Declaró desconocer la iniciativa, pero dijo “yo no creo que sea indispensable un cambio, una reforma… todo mundo quiere hacer cambios, pero tienen que ser cambios para mejorar, no para retroceder”.

Finalmente, el presidente de México dio su total respaldo a la decisión del director del Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval.



emh