Main logo

Recetas: Pozole verde, blanco o rojo; ¿cómo prepararlo para este 15 de septiembre?

No hay cena más tradicional para festejar la Independencia de México que un rico pozole, te compartimos esta receta; ¡pruébala!

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Este 15 y 16 de septiembre quédate en casa y prepara un delicioso pozole para celebrar la Independencia de México.

Un platillo tradicional y que no puede faltar en la mesa con una mezcla de sabores y olores que conquistará los corazones de tu familia.

Para prepararlo hay diferentes estilos y recetas. Te compartimos algunas para que elijas la mejor y pongas manos a la obra para preparar este platillo mexicano.

La primera es una receta del Chef Gibaja para cocinar pozole hidalguense. Este puede resultar más laborioso, pero queda delicioso.

Para su elaboración necesitas 1 kilo de maíz pozolero, patas de puerco, al gusto, ½ kilo de espinazo de puerco, 1 kilo de carne de puerco en trozos, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, chile seco, al gusto, 1 pizca de orégano, 1 pizca de cominos, 1 pizca de consomé en polvo y sal al gusto.

Primero pon a cocer el maíz en una cazuela junto con las patas de puerco bien lavadas. En los primeros minutos de cocción, retira la espuma de la cazuela del pozole.

Cuando el maíz esté a punto de reventar, añade el espinazo, la carne, la cebolla y el ajo, y deja que se siga cociendo todo.

En una olla aparte, cuece el chile. Cuando esté listo, retira el agua y tritúralos junto con el orégano, los cominos y el consomé en polvo; para crear la salsa del pozole.

Añade esta salsa a la carne, mueve bien, y deja hervir junto con la carne del pozole hasta que el plato esté listo. Acompaña con tostadas.

POZOLE ROJO

Necesitas: 600 gramos de maíz precocido, cacahuazintle, 3 dientes de ajo, pelados; 1 cebolla, un cuarto en trozo para el maíz, el resto finamente picada; 3 cucharadas de sal; 1 kilo de carne de cerdo, (maciza); 3 cucharadas de sal; 5 chiles guajillos, desvenados; 5 chiles anchos, desvenados

5 pimientas gruesas; 5 rábanos, lavar, desinfectar, secar y cortar en rodajas.1/4 tazas de lechuga romana, lavar, desinfectar, secar y cortar finamente.10 limones; 1/2 tazas de crema ácida; 10 tostadas.

En una olla mediana, cocer el maíz junto con el ajo, la cebolla, la carne y la sal, hasta que el maíz y la carne estén bien cocida.

En una olla pequeña, suaviza los chiles en agua caliente por 5 minutos, y muélelos en la licuadora con un poco de agua. Agrega esa pasta al caldo del maíz y la carne.

Retira la carne, deshébrala finamente. Revisa la cocción del maíz y sazona y sirve con la carne y las guarniciones.

(Receta Kiwilimon)

POZOLE VERDE

Prueba la variedad de colores y atrévete a cocinar este pozole verde de Guerrero. Rinde 10 porciones y necesitas:

2 kilos de maíz pozolero; 120 gramos de cal; 120 gramos de papada o lonja de cerdo; 250 gramos de cabeza de puerco; 250 gramos de lomo de puerco; sal de mar.

Para el mole verde: 1/4 de kilo de tomate de cáscara (tomate verde); 5 chiles jalapeños; 5 chiles serranos; 1/2 kilo de hojas de epazote criollo; 1/4 de kilo de manteca de cerdo; 1 cebolla en cuartos; 1/2 kilo de pepita de calabaza molida.

Para acompañar reserva rebanadas de lima o limón, orégano tostado, rebanadas de aguacate, chile rojo en polvo, chicharrón de cerdo y tostadas.

Para prepararlo, pon a cocer el maíz en agua con cal durante dos horas. Dejar reposar por dos horas más y lavar con agua fría hasta retirar el hollejo del maíz. Posteriormente, cocer el maíz con agua a fuego bajo durante seis horas con la papada o lonja de cerdo y sal.

Cuando los granos revienten, añadir la cabeza y el lomo de cerdo. Hervir hasta que la carne se cueza y retirar del fuego. Rectificar sazón y añadir más sal si es necesario.

Para el mole verde, moler los tomates, los chiles y el epazote. Colar y reservar. Calentar la manteca y freír la cebolla hasta que se torne negra. Retirar la cebolla y añadir la mezcla de tomates, chiles y epazote. Cocer a fuego bajo sin dejar de mover para evitar que se pegue la mezcla.

Añadir poco a poco la pepita de calabaza molida sin dejar de mezclar y cocer hasta que se observe grasa en la superficie de la pasta. Retirar del fuego y reservar.

Añadir el mole verde al pozole blanco, mezclar bien y rectificar sazón con sal. Servir bien caliente con los acompañamientos.

(Receta Fundación Tortilla)

(Foto: Fundación Tortilla)

POZOLE BLANCO

Esta receta de pozole blanco es para ocho personas.

De ingredientes necesitas: 1 kg de maíz precocido; 1 cabeza de ajos; ramillete de hierbas de olor (opcional); 3 kg de carne de cardo mixta de cabeza, maciza y patas; 10 limones rebanados; sal gruesa al gusto; chile piquín en polvo; orégano triturado: 2 cebollas picadas finamente; 1 lechuga rebanada; 10 rábanos rebanados.

El maíz bien lavado se pone a cocer en cuatro litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas.

La carne se corta en trozos regulares. Por otra parte, cuando el maíz reviente como flor y haga espuma se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Hay quien pone a cocer la carne y el maíz aparte, es opcional.

Se sirve en tazones. Se pone en la mesa platitos de cebolla, rabanitos rebanados, lechuga, chile piquín, orégano y limones; para que el comensal se sirva a su gusto.

También se pone en la mesa tostadas de maíz. Como opción, se completa con crema y aguacate, según los gustos de cada quién.

(Receta Directo al paladar México)

jgp