Main logo

Recaudó Pachuca 2 mdp pese a que parquímetros estaban suspendidos

El ayuntamiento de Pachuca reportó ingresos de parquímetros a pesar de que en mayo, junio, agosto y septiembre estaba suspendido el cobro de estacionamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a octubre de 2020, la alcaldía de Pachuca recibió más de dos millones de pesos por el cobro de estacionamiento y multas, que recaudó Comuni park, esto a pesar de que los meses de mayo, junio, agosto y septiembre las máquinas de cobro no debían operar por ser un foco de infección, en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19.

En 10 meses del año, la administración municipal de Pachuca obtuvo 2 millones 6 mil 421 pesos; de los cuales, un millón 737 mil 279 provinieron del pago que usuarios hicieron del estacionamiento en vía pública y 269 mil 142 pesos de las multas, de acuerdo con la solicitud de información 00808720.

En enero la alcaldía de Pachuca ingresó a sus arcas 287 mil 779 pesos, tanto por el servicio de parquímetros como de las multas; mientras que en febrero logró 410 mil 775 pesos y 437 mil 125 más en marzo.

Para abril, el monto disminuyó a 139 mil 660 pesos. Derivado de la pandemia, el 17 de ese mes el ayuntamiento acordó suspender el cobro de parquímetros para evitar propagación del virus SARS-CoV-2.

Por ello, la concesionaria Comuni Park S. A. de C. V. debía dejar de operar y cobrar multas; a pesar de la disposición, en mayo y junio entregó a la alcaldía mil 614 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Acudirán a tribunal federal tras anulación en Tulancingo

Para el 1 de julio, la administración municipal de Pachuca publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) disposiciones para la reanudación de actividades privadas, sociales y públicas, entre ellas, ordenó restablecer el cobro de los parquímetros, por lo que durante esa mensualidad ingresaron 221 pesos.

Al culminar julio, la alcaldía nuevamente canceló el cobro de parquímetros, luego de argumentar en sesión de cabildo del 6 de agosto que Comuni Park no cumplía medidas de desinfección de las máquinas de cobro; durante ese mes y a pesar de la cancelación, recaudó 74 mil 425 pesos.

La suspensión de cobro se extendió a septiembre, aunque en ese mes también ingresaron 22 mil 892 pesos.

Finalmente, y luego de que el Consejo Municipal Interino de Pachuca avaló reactivar los parquímetros, durante octubre fueron captados y entregados a la administración pública municipal 410 mil 855 pesos.


sjl