Main logo

Rebasa presa Endhó el 100% de su nivel; se mantiene la alerta

De acuerdo con el último corte de la Conagua, la presa alcanzó los 106.27 por ciento de su capacidad de almacenamiento

Escrito en HIDALGO el

TEZONTEPEC DE ALDAMA.- La presa Endhó rebasó esta mañana el cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, informó la dirección de Protección Civil de Tezontepec de Aldama.

De acuerdo con las cifras del último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 8:00 horas de este lunes, la presa registró 106.27 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un derrame por su vertedor de 309.187 m3/seg.

Mientras que en la derivadora el  Refugio, el Río Salado, presenta un gasto de 26.079 m3/seg.

Respecto a la presa el Endhó, la noche del domingo registró un porcentaje de 105.31; es decir aumentó en las últimas ocho horas, por lo que de continuar las lluvias se mantiene latente un nuevo desbordamiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Emite Conagua nueva alerta de inundación en Tula; evacuan 9 zonas

Por ello, las autoridades solicitaron a la población considerar el incremento a los flujos de los ríos y permanecer en alerta máxima; así como atender de manera oportuna las recomendaciones de protección civil municipal.

En caso de alguna emergencia llamar al número de teléfono 911 y de ser necesario evacuar la zona de riesgo.

EN TULA, EL AGUA YA ALCANZÓ LAS BANQUETAS

Tras 15 días de la inundación en Tula por el desbordamiento del río y las intensas lluvias, la madrugada de este lunes, el agua incrementó en los niveles de los Túneles Emisor Oriente y Emisor Central.

A las 4:00 horas, el río comenzó a desbordarse en las zonas bajas de Tula provocando encharcamientos a nivel de baqueta, y con ellos, arrastró toneladas de lodo, que se acumuló en las calles de esta ciudad.

Desde la noche del domingo, se emitió la alerta de desalojo para las colonias, 16 de enero, Denghi, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos,  Unidad Habitacional de Pemex y zona centro.

 

jgp