Main logo

Reaviva conflicto por agua en Huejutla; enfrentamiento deja heridos

Vecinos de la comunidad de Coxhuaco II realizaron una excavación y cerraron el paso del entronque a la comunidad de Xiquila

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Un conflicto de antaño resurgió entre las comunidades de Xiquila y Coxhuaco II, por el agua.

Fue la tarde del martes cuando alrededor de 40 vecinos de la comunidad de Coxhuaco II realizaron una excavación y cerraron el paso del entronque a la comunidad de Xiquila, Huejutla.

Foto: Zadquiel Torres

Los pobladores de Coxhuaco II comentaron que, los vecinos de Xiquila les quitaron el suministro de agua. El conflicto surgió desde la administración del ex alcalde Raúl Badillo Ramirez.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin propinas no hay dinero en casa: trabajadores de restaurantes

Desde esa fecha no nos dieron solución de este problema, nos vemos acercado con los habitantes de Xiquila, pero se cierran al diálogo, ellos comentan que no queremos cooperar, pero ellos no quieren el diálogo", informó uno de los habitantes de Coxhuaco.

Foto: Zadquiel Torres

Tras el conflicto el área jurídica del ayuntamiento levantó la carpeta de investigación con numeral 05/2021/0044 en contra de quien resulte responsable por los daños a la de carretera cerca del entronque de Xiquila.

Foto: Zadquiel Torres

Por estos hechos Policías Estatales y Municipales acudieron a entablar el diálogo, para que despejarán la vía, sin embargo, fueron recibidos a pedradas dejando como saldo al menos tres oficiales heridos.

Mientras que los uniformados lograron la detención de al menos tres vecinos de Coxhuaco II.

Foto: Zadquiel Torres

Luego del enfrentamiento, los campesinos se reagruparon y los elementos de seguridad optaron por retirarse del lugar.

Foto: Zadquiel Torres

Foto: Zadquiel Torres

emh