Main logo

Realizarán Xantolo en memoria de los fallecidos por la pandemia de covid-19

El programa contempla la presentación de cuadrillas y tríos, así como la colocación de ofrendas y dos rodadas ciclistas en calles de Huejutla

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- El ayuntamiento de Huejutla informó que el Xantolo 2021 se realizará en memoria de las personas que perdieron la vida a causa de la pandemia de covid-19.

Los eventos de Día de Muertos se realizarán del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año; este iniciará con un recorrido por el camino al Mictlán, el corte del rosario y la sahumeada por la señora de Ecuatitla.

A las 8 de la noche se realizará la presentación de la cuadrilla “Nueva Generación Fe y Tradición”, con la participación del trío “Alegría Huautlense”.

Para el siguiente día -31 de octubre- se realizará la rodada ciclista “La Xantolera” frente a la presidencia municipal a las 8 de la noche. Para el mediodía se realizará una ofrenda dedicada a los angelitos y la presentación de la cuadrilla “Cuanegros” de Tzocuitzintla.

La plaza 21 de Mayo será el escenario del ensamble de niños y jóvenes huapangueros del centro cultural de la huasteca, con lo que a las 6 de la tarde finalizará el programa del Xantolo y octubre.

Lee más en LSR Hidalgo: Amplían vacuna anticovid para adolescentes a 11 municipios

El primer día de noviembre se colocará la ofrenda para los adultos y se presentará el trío “Corazón Hidalguense” a las 12 del día.

A partir de las 6 de la tarde se realizará la gran demostración de cuadrillas en la plaza 21 de Mayo. La rodada ciclista “La Xantolera” de disfraces será el lunes 1 de noviembre a las 7 de la noche en la plazuela Juárez. Finalmente, se transmitirá el certamen “Señorita Cempoalxochitl” a las 8 de la noche.

Para el último día del Xantolo -2 de noviembre- se pondrá la ofrenda de despedida, el día continuará con presentaciones de cuadrillas y tríos, mientras que para el final del día se presentará el cantautor Jaime Flores, se colocará la ofrenda al Ánima Sola y realizarán el encendido de las 2021 velas.

Cabe mencionar que el acceso al Centro Histórico será limitado, a través de los filtros, y las personas que asistan deberán portar cubrebocas, y aplicarse gel antibacterial, así como respetar las otras medidas de seguridad.




emh