Main logo

Realizarán actividades sobre género y feministas por día naranja

El 25, 28 y 29 de enero, la Secretaría de Cultura estatal llevará a cabo la Jornada de ¨Proyectos Culturales y Artísticos sobre Género y Feminismo”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del día naranja, la Secretaría de Cultura estatal implementó la Jornada de ¨Proyectos Culturales y Artísticos sobre Género y Feminismo”, en el cual se realizarán actividades el 25, 28 y 29 de enero.

Dicho evento, abordará diversas temáticas como la conciliación entre la vida familiar y laboral, los derechos humanos de las mujeres, los cuerpos divergentes, el acoso y las formas de autodefensa cultural, el uso del lenguaje incluyente y no sexista, la resiliencia y solidaridad con las víctimas de violencia.

Así como la inclusión de grupos vulnerables, la violencia en el noviazgo, el encuentro intergeneracional y la visibilización de las aportaciones culturales de las mujeres en la historia.

Lee más en LSR Hidalgo: En dos años, guerra por huachicol deja 697 muertes en Hidalgo

A través de la convocatoria de apoyos solidarios, participaron 17 propuestas basadas en guía conceptual para la elaboración de proyectos con perspectiva de género de las cuales se seleccionaron nueve.

En la convocatoria se dio prioridad a colectivos o agrupaciones integradas en su mayoría por mujeres promoviendo su participación en la gestión, programación, desarrollo y dirección de los proyectos, entre los finalistas se encuentran tres colectivos de mujeres, tres proyectos individuales de mujeres, tres agrupaciones mixtas.

Además de la participación directa e indirectamente de 52 mujeres y 22 hombres, entre los proyectos se encuentran disciplinas Artísticas como Dibujo e ilustración, fotografía, artes escénicas, composiciones musicales, danza moderna e investigación.

En apertura de estos nuevos espacios de expresión transdisciplinaria desde la perspectiva de la diversidad sexual y la identificación del género, se propician foros de discusión, talleres, laboratorios y otras activaciones “que buscan generar diálogos virtuales con el público otorgando un lugar importante a los espacios didácticos que induzcan a las transformaciones estructurales y nuevos enfoques”, declaró el secretario de Cultura en la entidad, José Olaf Hernández Sánchez.

Mediante esta Jornada presentamos expresiones artísticas y culturales en ilustración, fotografía, investigación documental, teatro, danza moderna y composición musical”, aseguró Hernández Sánchez.

Asimismo, especificó que estos proyectos a su vez reúnen diversas temáticas sociales e informativas, que a través de la denuncia y sensibilización, lo que fortalece el avance de las mujeres, la inclusión social y el movimiento feminista.




emh