Main logo

Realizan rodada de limpieza en Pachuca; encuentran restos animales y autopartes

Los colectivos Revolución Urbana, Sólidos Urbanos y Mercado Gaia organizaron una rodada para limpiar zonas de la ciudad donde se concentran desechos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde plásticos hasta restos animales, modelos dentales, autopartes, ropa y zapatos enterrados, fueron algunos de los artículos localizados durante una rodada que organizaron colectivos de Pachuca para para limpiar zonas de la ciudad donde se concentran desechos y basura.

Las organizaciones Revolución Urbana, Colectivo Sólidos Urbanos y Mercado Gaia realizaron un recorrido en bicicleta este domingo que partió de Plaza las Américas con destino a la zona de los Jales, frente al Centro de Extensión Universitario (Ceuni). 

Tras recorrer casi seis kilómetros, comenzó la limpieza del espacio público donde los principales hallazgos consistieron en escombros de materiales de construcción, que, de acuerdo con los organizadores, son residuos de manejo especial; sin embargo, es común encontrarlos en lotes baldíos o a un costado de las carreteras. 

En la zona de los Jales, también se encontraron modelos dentales, huesos de animales, así como ropa y zapatos que no es posible reciclar, a diferencia del pet y vidrio recolectado que será canalizado a centros de acopio para su reciclaje. 

Yo creo que todo se ve en muy mal estado, hay mucha ropa que se ve que lleva mucho tiempo aquí, inclusive esta debajo de la tierra, yo creo que está mal que lo vengan a tirar aquí y que se quede y que nadie se haga cargo de ello”, indicó una de las participantes que acudió a la rodada.

Lee más en LSR Hidalgo: Policías inician conformación de sindicato nacional en Hidalgo

Al finalizar la recolección, las organizaciones e integrantes que participaron en la rodada consideraron que para evitar la acumulación de desechos se requiere voluntad de la ciudadanía y de las autoridades municipales. 

La llamada de atención también es para las autoridades, aquí se nota qué tanta disposición hay para cuidar de ciertos espacios, si este lugar estuviera vigilado o tuviera la intervención de servicios municipales o de limpias, también podría sancionarse a las personas que vienen a tirar, porque es evidente que vienen con sus escombros y como no hay vigilancia y nadie viene a limpiar, lo tiran”.

Asimismo, recomendaron que desde casa se identifique el tipo de residuos para que sea posible separar elementos como el papel, vidrio, pet y aluminio para que sea posible una clasificación y aprovechamiento.

Fotografías: especiales


emh