ESTADOS

Realizan primera cirugía infantil a corazón abierto en Hidalgo

Se realizó con éxito la primera cirugía a corazón a vierto a un menor de edad en el Hospital del Niño DIF Hidalgo

  • REDACCIÓN
  • 24/07/2020
  • 12:15 hrs
  • Escuchar
Realizan primera cirugía infantil a corazón abierto en Hidalgo
Realizan primera cirugía a corazón abierto (Foto: especial)

PACHUCA.- El pasado 20 de julio llevaron a cabo la primera cirugía a corazón abierto en el estado, en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.

La operación se realizó con bomba de circulación extracorpórea, para un niño con cardiopatía congénita y con un equipo multidisciplinario y especializado en cirugía cardiaca de alta complejidad.

Lee también en LSR HidalgoPide cancelar cobro de parquímetros por falta de medidas de higiene

Esta es la primera vez que en el estado se lleva a cabo este tipo de cirugía en un menor de edad y resultó con éxito, informó en sus redes sociales el gobernador Omar Fayad.

“¡Enhorabuena por nuestro personal de salud, que trabaja para poner a Hidalgo a la par de los institutos nacionales de salud”, escribió el Fayad.

EL NIÑO DE LA REGIÓN OTOMÍ

El niño al que le aplicaron el procedimiento quirúrgico tiene 3 y medio años de edad y originario del municipio de Acaxochitlán, municipio de la región Otomí-Tepehua; él y su familia viven en condiciones vulnerables y su clasificación socioeconómica está catalogada como más baja, mencionó la directora del Hospital del Niño DIFH, Mónica Langarica

Que haya sido en un niño pequeño es más emotivo, ya que en cuanto pase su recuperación, podrá percibir los beneficios de un corazoncito que trabaja óptimamente y la felicidad que es hacer su vida normal, como cualquier niño de su edad”, afirmó la directora.

LA OPERACIÓN A CORAZÓN ABIERTO

La intervención quirúrgica se realizó por tres médicos especialistas en cardiología –uno de ellos adscrito al nosocomio hidalguense-, informó Mónica Langarica.

La directora destacó la importancia de este hecho, ya que es la primera vez que en un hospital estatal se lleva a cabo una cirugía a corazón abierto, con bomba de circulación extracorpórea, con un equipo multidisciplinario y especializado en cirugía cardíaca de alta complejidad.

Y agregó que todo esto es muy alentador tanto para la comunidad médica como para la población en general.

Lograr que en el Hospital del Niño DIFH se realicen este tipo de intervenciones, demuestra que estamos cada vez más capacitados y a la altura de los mejores”, señaló Langarica.

Mónica Langarica indicó que “sin los recursos y la solvencia que tiene actualmente el hospital no podrían realizarse este tipo de acciones”.

Finalmente, afirmó que en todo momento se hace lo posible por reconocer las necesidades de la población, ya que en estos momentos de contingencia es sumamente importante, debido a que los hospitales de referencia, los institutos nacionales tienen tiempos de espera muy prolongados para la realización de estas cirugías en los pacientes.

Y contando con la infraestructura y con el personal capacitado, es nuestra responsabilidad solventar las demandas, sobre todo aquellas prioritarias, como es mejorar o salvar la vida de nuestras niñas y niños”, puntualizó la directora Langarica.


jgp/emh