Main logo

Reactivarán parquímetros, bares y recorridos turísticos en Pachuca

Los bares operarán mientras la semaforización epidemiológica permanezca en color naranja o amarillo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Concejo Municipal Interino de Pachuca avaló reactivar el cobro de servicio de parquímetros, la tienda de artesanías del Reloj Monumental, recorridos turísticos al interior del municipio y giros que ofertan bebidas alcohólicas como bares, centros botaneros o que comercializan bebidas alcohólicas.  

Durante la primera sesión extraordinaria pública celebrada este viernes, los ocho integrantes del Concejo aprobaron reactivar el cobro de estacionamiento en vía pública durante el semáforo naranja de covid-19, servicio que desde el 6 de agosto fue cancelado por la pasada administración municipal, quien consideró que las máquinas de cobro de la empresa concesionaria Comuni Park, eran un foco de infección y propagación del virus SARS-CoV-2.   

Por mayoría de votos, los integrantes del Concejo también aprobaron que mientras la semaforización epidemiológica permanezca en color naranja o amarillo, los establecimientos que comercializan alimentos como restaurantes o cafeterías y vendan bebidas alcohólicas como restaurantes bares, centros botaneros, salas de billar y casinos, podrán operar con ciertas restricciones.   

De igual manera, fue avalada la reapertura de la tienda de artesanías ubicada en el Reloj Monumental de Pachuca y se acordó la reanudación de los recorridos turísticos que oferta el municipio, ambas actividades a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

LAS RESTRICCIONES EN BARES  

Las nuevas “Disposiciones Administrativas de Observancia General para dar continuidad a las actividades comerciales en Pachuca”, indican que los bares o comercios que comercialicen bebidas alcohólicas deberán cerrar sus puertas a las 22:00 horas. 

Para las 23:00 horas dejarán de operar sus áreas de cocina y venta de bebidas, para que a las 00:00 horas cierre el establecimiento mercantil sin ningún cliente al interior del inmueble.  

Respecto a las medidas de sanidad, el aforo de los inmuebles será del 40 por ciento de su capacidad, mientras que la distancia entre mesas será de 1.5 metros. 

Por ser zonas de posible contagio, no se permitirán las barras de alimentos o bebidas embriagantes, tampoco menús impresos y se deberá cancelar el uso de toallas de tela en los baños. 

Cada giro comercial deberá proporcionar a sus trabajadores caretas, cubrebocas y guantes de látex o vinilo, además de establecer un filtro sanitario para la identificación de personas que presenten síntomas como fiebre, tos, cansancio o dolor de garganta. 

Lee también en LSR Hidalgo: Entre señalamientos, así transcurrió el primer debate en Pachuca

Respecto a fiestas patronales, ferias, juegos y espectáculos públicos, el Concejo estableció en su dictamen que se dichos eventos se ajustarían a “las medidas establecidas por la autoridad estatal correspondiente”. 

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, CLAUSURA DE COMERCIO Y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO  

Estas últimas disposiciones enunciadas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Asimismo, se instruyó a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos para que en caso de que los giros comerciales incumplan las restricciones, se realice la clausura del giro mercantil e inicie un procedimiento de cancelación de licencia de funcionamiento. 

La presidenta del Concejo Municipal, Tania Eréndira Meza Escorza fue quien propuso dichas Disposiciones Administrativas que fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento.  

Lee también en LSR Hidalgo: Transfiere Insabi a Hidalgo más de 145 millones de pesos

Sin embargo, al momento de la votación en cabildo, existieron siete votos a favor y uno en contra de la síndico hacendario, María de la Luz Berrera Olvera, quien consideró que los permisos para la operación de eventos masivos no correspondían a la administración municipal, sino a las instancias de salud encargadas de señalar en el ámbito de su competencia la viabilidad para realizar eventos derivado de la contingencia sanitaria por covid-19.

 

 

 

 

jgp