Main logo

Reactivación, movilidad y señalamientos; así fue el debate en Pachuca

8 de los 9 aspirantes a la alcaldía de Pachuca participaron en el foro organizado por la Coparmex

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Acusaciones entre ocho de los nueve candidatos a la alcaldía de Pachuca, así como estrategias de movilidad y reactivación económica de la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), fueron parte del foro virtual que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo.

Al debate acudió el aspirante independiente Ricardo Crespo Arroyo; Andrés Chávez Pumarejo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN); Isidro Pedraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Conde Rivemar, candidato de Podemos. 

Así como Pablo Vargas González de Regeneración Nacional (Morena); Darina Márquez Uribe, candidata de Nueva Alianza; Rubén Muñoz Saucedo de Movimiento Ciudadano (MC) y Sergio Baños Rubio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El único de los participantes que no acudió fue el aspirante del partido Más por Hidalgo, Gustavo Ríos Rivera, la Coparmex informó que el candidato “se encuentra en un estado delicado de salud y por ello no asistió al foro”.  

Sin embargo, momentos previos al debate, el suplente de la candidatura de Más por Hidalgo, Diego Neri Martínez, acusó discriminación por parte del organismo empresarial, al no permitirle participar en sustitución del aspirante propietario.

RICARDO CRESPO ARROYO, CANDIDATO INDEPENDIENTE 

Durante su participación, el candidato independiente, Ricardo Crespo Arroyo –también ex militante priista- consideró como “ocurrencia” que algunos de sus contrincantes se hayan postulado por la alcaldía de Pachuca sin conocer las necesidades de la ciudad. 

Quisiera saber si realmente conocen la ciudad, si conocen las necesidades de la ciudad, cada una de las colonias, los barrios, que vean qué está pasando en cada una de ellas, no puede ser que hoy se les ocurra ser candidatos”.

Asimismo, consideró que el aspirante de Morena, Pablo Vargas llegó a la candidatura por imposición. 

No nos van a engañar, no nos van a hablar de corrupción cuando vienen de procesos internos que emanan de la corrupción, Pablo Vargas es el candidato del dedazo, no nos confiemos de sus encuestas”, dijo.

Respecto a sus propuestas, presentó el proyecto ‘Por Amor a Pachuca’, el cual indicó, está alineado con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respecto a la estrategia de reactivación económica, propuso fortalecer el comercio, impulsar el turismo y que productores sean canalizados a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio. 

En torno a las estrategias movilidad, Crespo Arroyo propuso la creación de ciclovías desde Campo de Tiro hacia la carretera Pachuca-Actopan, donde están ubicadas algunos centros educativos. 

Una más del Río de las Avenidas hacia la Central de Autobuses y atravesar hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio. Así como otra desde Ramírez Ulloa hacia avenida Benito Juárez. 

También propuso fortalecer áreas verdes con reforestación, y rescate de 15 instalaciones mineras ubicadas en los barrios de El Bordo, Camelia, Arbolito, Cubitos y El Lobo.  

ANDRÉS CHÁVEZ PUMAREJO, CANDIDATO DEL PAN

Andrés Chávez Pumarejo, candidato del Partido Acción Nacional consideró que las propuestas de su homologo del PRI, Sergio Baños Rubio son las mismas que el Revolucionario Institucional plantea desde hace 90 años.

No es personal, mi estimado Sergio, pero escucho tus ideas y propuestas y no puedo dejar de pensar que representan el pasado, representan al PRI que todo México exigimos que ya se vaya, a ese PRI que lleva más de 90 años gobernando nuestro estado y que se les ha olvidado que Pachuca es la capital”.

Como parte de su proyecto de campaña, Chávez Pumarejo propuso que el 50 por ciento de la secretarías y direcciones del ayuntamiento sean encabezadas por mujeres.

Sin embargo, dicha iniciativa ya fue regulada en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal el pasado 5 de marzo de 2020, pues la administración municipal saliente avaló que la mitad de la siguiente gestión tiene que estar conformada por mujeres. 

Asimismo, señaló que se requiere inversión en Pachuca para la generación de empleo y mayores recursos al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y planteó la incorporación de comercio electrónico en pequeños negocios para venta en línea.

Además de la implementación de un plan municipal de movilidad y peatonal, tras señalar Pachuca carece de banquetas y fomento del ciclismo como medio de transporte. 

ISIDRO PEDRAZA, CANDIDATO DEL PRD

Isidro Pedraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática, señaló que Pachuca “ha sido víctima del pillaje” en las dos últimas administraciones municipales; es decir, la que encabezó Eleazar García Sánchez de 2012 a 2016 y la de la panista Yolanda Tellería Beltrán, en el periodo 2016-2020.

Asimismo, señaló que el crecimiento económico en el país y a nivel estatal está “estancado”, por lo que consideró como “demagogo” el pronunciamiento que realizó el candidato del PRI, Sergio Baños, quien prometió la generación de 5 mil empleos en los primeros 100 días de su gobierno. 

También acusó que los dos sexenios federales pasados del PAN y del PRI dejaron en “ruina económica el país”; sin embargo, consideró que en lo que va de los dos años del actual gobierno “ha generado la mayor de las crisis económicas”. 

Por ello, consideró que no habrá cambios para reactivar la económica en Pachuca en caso de que el candidato de Morena, Pablo Vargas, gobierne el municipio.

JORGE CONDE, CANDIDATO DE PODEMOS

Jorge Conde Rivemar del partido Podemos indicó que Pachuca es una de las ciudades “más abandonadas del país” con problemas de empleo y recolección de basura. 

Por ello, consideró relevante la gestión de apoyos del gobierno estatal y federal para apoyar a la pequeña y mediana empresa, así como un programa permanente de promoción de comercios locales, turismo y consumo local.

Entre sus propuestas también planteó la creación de un nuevo panteón municipal en un terreno que será donado al municipio, sin precisar el espacio ni la persona físicas o moral que otorgará dicho lugar.

PABLO VARGAS, CANDIDATO DE MORENA 

Pablo Vargas González, candidato de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y Partido Verde Ecologista, señaló que en los últimos días de campaña han existido agresiones verbales que contribuyen a una cultura de ocio y polarización.

Asimismo, acusó la compra de votos y entrega de obras en durante las campañas electorales, medidas que calificó como electoreras y ventajosas, aunque no precisó el nombre de los candidatos que efectúan dichas prácticas. 

Asimismo, exhortó a los demás contendientes de la alcaldía de Pachuca a ejercer una campaña “limpia y sin guerra sucia” para que la población vote de manera informada. 

Entre sus propuestas, figura la creación de un observatorio ciudadano conformado por empresarios, comerciantes y estudiantes que monitoreen lo que hace la administración municipal.

Asimismo, planteó un centro de innovación empresarial para atraer recursos públicos y privados, pues indicó que las últimas dos administraciones municipales de Pachuca fueron “negligentes, ineficaces y opacas”.

DARINA MÁRQUEZ, CANDIDATA DE NUEVA ALIANZA  

La candidata de Nueva Alianza, Darina Márquez Uribe, de profesión cantante y empresaria, señaló que algunos de los contendientes a la alcaldía de Pachuca ya ostentaron cargos públicos en los que no beneficiaron a los ciudadanos. 

Varios de ustedes ya han tenido la oportunidad de serles útiles a la gente y no lo han sido, nos han demostrado sistemáticamente que no lo saben hacer”, dijo.

Entre sus propuestas, señaló que en caso de llegar a la presidencia otorgaría apoyos de entre 8 mil y 12 mil pesos a los emprendedores.

También indico que, con la contingencia sanitaria, los locatarios de mercados requieren de apoyo en especie como tapetes, gel antibacterial y lavabos de acero inoxidable. 

RUBÉN MUÑOZ, CANDIDATO DE MC

Rubén Muñoz Saucedo, candidato de Movimiento Ciudadano y ex secretario municipal de Pachuca de septiembre 2016 a enero de 2018, propuso la creación de un instituto municipal de emprendimiento con créditos financieros entre el municipio y Nacional Financiera (Nafin) 

Así como acercar los servicios de salud que otorga el gobierno estatal a los barrios y colonias a través de módulos.  

También planteó programas de certificación de habilidades para los habitantes, a través de convenios con la Secretaría de Educación Pública y la dependencia de Trabajo y Previsión Social.  

SERGIO BAÑOS, CANDIDATO DEL PRI

Sergio Baños Rubio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró la propuesta de atraer 5 mil nuevos de empleos en los primeros 100 días de gobierno, así como apoyo de 15 mil pesos a quienes inician un negocio.

Sin embargo, acusó que Movimiento Regeneración Nacional ha generado incertidumbre entre el sector empresarial. 


El 18 de octubre podrán escoger entre Morena que ha generado incertidumbre y desempleo en el país o entre su servidor”, dijo.



emh