Main logo

Reacomodarán a 855 trabajadores de primera línea covid en hospitales locales

El secretario de Salud, Efraín Benítez, informó que el personal de salud contratado será reubicado en hospitales ubicados al interior de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que 855 trabajadores de primera línea de covid-19, que fueron contratados por el Insabi debido a la pandemia, serán reacomodados en hospitales del sector salud de Hidalgo para consultas de primer nivel de atención.

Los nuevos trabajadores estarán ubicados en áreas de hospitales integrales, comunitarios y ancla, que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación. El funcionario detalló que entre sus actividades principales estará la consulta externa, la atención de urgencias y las cirugías programadas.

El personal estará al frente de los hospitales de las siguientes regiones: Huichapan (Valle del Mezquital), Zimapán (Sierra Gorda), Metztitlán (Sierra Alta). En total se integrarán 93 personas distribuidas en los tres nosocomios.

Otras 184 personas serán ubicadas en hospitales de: Jacala, Mixquiahuala (Cinta Larga), Huehuetla, Tlanchinol, región Otomí-Tepehua y Atlapexco.

En los hospitales ancla de la Huasteca, Valle del Mezquital, Actopan, Tula, Apan, Huichapan, Pachuca y Tulancingo serán ubicados 570 trabajadores, entre auxiliares de enfermería, médicos generales y personal de especialidades.

Lee más en LSR Hidalgo: Borrar consignas del Reloj esconde violencia contra mujeres: activistas

La idea es reubicar al personal contratado para reforzar los primeros niveles de atención, vamos a colocarlos en los hospitales que llamamos integrales, que aunque son pequeños tienen una alta demanda”.

Para aprovechar los perfiles de los nuevos elementos, la SSH impulsará un programa de atención geriátrica, reforzará las jornadas quirúrgicas y propondrá un nuevo modelo de atención a la partería y parto humanizado, acorde a usos y costumbres de las regiones indígenas.

Benítez Herrera agregó que hay suficiencia hospitalaria, de 87 por ciento, por lo que seguirá la desconversión de áreas covid. Actualmente están en este proceso los hospitales de Huehuetla y Huejutla.

Finalmente, sobre las celebraciones de las ferias patronales, la de Pachuca-San Francisco y el Tianguis de Pueblos Mágicos, adelantó que tendrá una reunión con el gabinete de gobierno el 17 de junio para determinar la viabilidad de estos eventos y las medidas a tomar para evitar un rebrote.

 

emh