ESTADOS

Ratifica Sala Superior candidaturas de Menchaca, Berganza y Lima

El ciudadano Martín Camargo y el partido MC habían impugnado

  • REDACCIÓN
  • 11/05/2022
  • 20:22 hrs
  • Escuchar
Ratifica Sala Superior candidaturas de Menchaca, Berganza y Lima
La votación fue seis a favor y uno en contra por parte de la magistrada Mónica Aralí Soto. (Foto: captura)

PACHUCA.- La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los registros de tres candidaturas, luego de que un ciudadano y partido los impugnaran.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aprobó las inscripciones de Francisco Xavier Berganza Escorza, Julio Ramón Menchaca Salazar y José Luis Lima Morales.

Lee más en LSR Hidalgo: Ante el Divobillete, checa esta guía para detectar billetes falsos

Tales están abanderados por Morena-PT-NAH; Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero Martín Camargo Hernández y MC buscaron contrariar la resolución anterior.

Ello al alegar que fue inadecuado considerar concluido el derecho a impugnar el registro de Menchaca Salazar derivado del procedimiento interno de Morena; así como manifestar que la candidatura común y el PVEM debían postular a mujeres.

Sin embargo, el pleno de la sala Superior sostuvo que, si bien, fue indebido que el TEEH considerara que precluyó el derecho de acción, esa cuestión era insuficiente para revocar la sentencia impugnada.

Mientras que sí fue acatado el mandato de paridad de género, ya que la norma local refiere que alternar el sexo no aplicará al proceso electoral en curso, sino para el siguiente, de acuerdo con el expediente SUP-JRC-34/2022.

Lo anterior fue asentado por mayoría de seis votos en el proyecto de resolución del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, aunque la ministra Mónica Aralí Soto Fregoso fue en contra.

 

cem