Main logo

Rateros abren cajuelas en el Centro, policía de Pachuca ignora denuncias, acusan

Vecinos acusan que una banda de ladrones abre cajuelas de autos estacionados en el centro pero la policía de Pachuca ignora las denuncias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vecinos de la colonia Centro acusan que la policía de Pachuca ha ignorado reportes de robo de autos aunque tienen videos de los ladrones atracando las cajuelas de vehículos estacionados.

Los denunciantes ocultaron su identidad para preservar su seguridad personal. Los testimonios refieren que desde hace unos meses los robos aumentaron, por lo que colonos implementaron una estrategia para observar con cámaras de seguridad lo que sucedía.

A través de los videos detectaron a un grupo de personas que se dedica a abrir las cajuelas de los autos. Los atracos se han cometido en calles que circundan la Plaza Juárez, principalmente en Cuauhtémoc y Moctezuma. En un recorrido que realizó la Silla Rota Hidalgo constató que además de cámaras hay lonas con el distintivo de vecino vigilante.

Lee también en LSR Hidalgo: Estar preparado para chocar; una habilidad para conducir el Tuzobús

Aunque hay patrullas cerca del Palacio de Gobierno de Hidalgo, las calles aledañas, donde han sido reportados los robos, no hay presencia policiaca, más que las cámaras vecinales.

El método de robo captado en video muestra que dos hombres se acercan a la cajuela de un automóvil, después de unos minutos la abren y en bolsas grandes roban los objetos que estaban resguardados.

Parte de los afectados que han sido robados, son los trabajadores de gobierno, los visitantes a este lugar y personas que acuden a hacer trámites o compras.

En consulta, algunos comerciantes de estas calles confirmaron los robos y los reportes constantes a los cuerpos policiacos de los niveles municipal y estatal.

Agustín Hernández tiene una tienda de abarrotes sobre la calle de Cuauhtémoc, narró que hace menos de dos semanas a un hombre le robaron botes de pintura que había comprado unas horas antes, además de herramientas. En otra, un conductor observó que intentaron abrir su portaequipajes, pero no alcanzaron a consumar el atraco. 

Los delitos se cometen a plena luz del día, recientemente por las cámaras han captado incluso sus rostros. Aunque el material ha sido entregado a policías y han interpuesto denuncias por los hechos, los robos continúan.

PACHUCA, CON MÁS DELITOS

Además del robo de pertenencias en la zona centro de Pachuca y algunas plazas comerciales, las cifras de incidencia delictiva mostraron que de enero a mayo Pachuca ha registrado 286 robos a vehículo.

Es decir, que al día ocurren casi dos hurtos de automóviles, solo en la capital del estado, a este delito se une el robo a negocio, que lleva 105 registros durante el mismo periodo, reportó la Organización Semáforo Delictivo, que usa como base de datos las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

ALERTA

Desde 2016 el Nissan Tsuru se convirtió en el auto involucrado en más robos en México, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Una de las recomendaciones de esta agrupación es:

“No dejes los objetos de valor en el auto, si no es necesario; mucho menos en la cajuela o portaguantes y lugares demasiado predecibles. Recuerda que hay seguros especiales para celulares o computadoras, si tienes equipo costoso, considera adquirir uno”.

Agregó que no se deben dejar objetos valiosos a la vista ya que eso facilita el robo si desde lejos se aprecian objetos atractivos.


sjl