Main logo

Rafael Castelán llama a legisladores a revalorar voto en designación de la CDHEH

El activista Rafael Castelán consideró que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo debe pertenecer a la sociedad civil

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El activista Rafael Castelán Martínez realizó un llamado a los integrantes del Congreso Local para reconsiderar su voto al designar a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), tras puntualizar que el organismo autónomo debe pertenecer a la sociedad civil.

Durante la sesión de este miércoles, diputados locales sometieron a votación la terna de aspirantes a presidir la CDHEH, entre ellos Castelán Martínez, Javier Ramiro Lara Salinas y Ana Karen Parra Bonilla, los dos últimos exfuncionarios del gobierno estatal y municipal; sin embargo, ninguno alcanzó la votación requerida que eran 20 sufragios.

Debido a que el dictamen se volverá a turnar al pleno para su votación, el defensor de derechos humanos llamó a los legisladores a no designar a quienes desempeñaron cargos en algún nivel de gobierno o con relación cercana al Poder Ejecutivo en turno.

Ya avizorábamos este comportamiento, lo veíamos desde el inicio porque han sido las formas en las cuales se opera este tipo de elecciones, aun así, decidimos entrar por un asunto de posicionar una agenda, llevar un perfil con experiencia (…) es un llamado a reflexionar a los diputados y las diputadas, que repiensen el voto”.

Respecto a los 19 sufragios que este miércoles otorgaron los diputados a Javier Ramiro Lara, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el activista consideró como lamentable que los legisladores se inclinen por un candidato oficial.

“Nosotros pensamos que es lamentable que haya ese tipo de tendencias en un momento histórico para un organismo como la Comisión de Derechos Humanos, que nace de la sociedad civil y que de repente la gran mayoría del Congreso muestre esta tendencia, se nos hace ofensivo hacia las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras”.

Castelán Martínez puntualizó que independientemente de la resolución de los legisladores, no claudicará en su trabajo como activista y buscará que la CDHEH retome la agenda que se construyó desde las organizaciones de la sociedad civil y que contempla cinco ejes: atención a víctimas, perspectiva de género, democratización del organismo autónomo, agilización de procesos de queja, transparencia y capacitación.

ANTECEDENTE

El 30 de noviembre de 2021, organizaciones, colectivos y activistas independientes realizaron un performance en las escalinatas de la CDHEH para exigir al Congreso Local que el nuevo titular del organismo autónomo sea de la sociedad civil.

Lo anterior, ya que los últimos tres representantes, Raúl Arroyo, José Alfredo Sepúlveda Fayad y Alejandro Habib Nicolás, se desempeñaron en la Procuraduría General de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

En aquella ocasión, las asociaciones puntualizaron que se requería el perfil de una persona que recorra las comunidades de Hidalgo y conozca de primera fuente cómo ocurren las violaciones a derechos humanos.

 

mai