Main logo

Radio y Televisión de Hidalgo tendrá defensoría de audiencias y consejo

El organismo encargado de operar radio y televisión del estado contará con un órgano regulador de contenidos ciudadano y una defensoría de audiencias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Ejecutivo modificó algunas funciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, entre ellas, se integra la figura de defensoría de audiencias, un Consejo Ciudadano y se establece el perfil del director general. 

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y da a conocer algunas disposiciones, en sus primeros párrafos queda escrito Radio y Televisión de Hidalgo es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. 

El artículo 30 de este nuevo reglamento, considera que la desincorporación de Radio y Televisión de Hidalgo, se llevará a cabo en los términos dispuestos por la Ley y la normatividad en la materia, sin dar mayores detalles. 

El capítulo uno trata sobre la denominación y las atribuciones que tiene el canal de gobierno, que es difundir temas sobre educación, ciencia, cultura  e identidad, así como información relevante del Gobierno Estatal. Son 15 funciones específicas, las que se nombran en la lista. 

 

En el capítulo dos, se crea la junta de gobierno y la dirección general, en el capítulo tres describen las funciones de la junta y en el cuarto apartado, las del director general. 

Además en su capítulo quinto, integra la figura del Consejo Ciudadano que estará integrado por cinco personas, con un presidente que será elegido entre ellos, su función principal será la de proponer criterios que deberá seguir de Radio y Televisión de Hidalgo para asegurar la independencia y una política editorial, imparcial y objetiva. 

Lee también en LSR Hidalgo: Fue sentenciado a 55 años por feminicidio de Citlally; gana amparo y queda libre

El capítulo seis, contiene la figura de la defensoría de audiencias, que es un órgano regulador cuya base es el contacto con la población, este regulará los mensajes transmitidos por este canal. El titular deberá ser hidalguense, de cuando menos 35 años, demostrar que no ha laborado en Radio y Televisión de Hidalgo, y comprobar algunas otras actividades. 

El resto de los capítulos son sobre el patrimonio, la vigilancia y evaluación del contenido, relaciones laborales y transparencia.

sjl