Main logo

Quma firmó convenio para hacer ciclovía en Chavarría; pero es un basurero

La alcaldía Mineral de la Reforma entregó la copia del convenio en el que la constructora se comprometió a edificar la vía de bicicletas y el complejo deportivo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde hace 10 años, a los habitantes de Paseos de Chavarría les vendieron inmuebles con la promesa de la construcción de una ciclovía y un complejo deportivo, actualmente hay un basurero en este lugar. El gobierno de Mineral de la Reforma reveló un documento en el que muestra que la constructora firmó un convenio para efectuar la obra.

En entrevista para LSR Hidalgo, uno de los vecinos reclamó que desde hace 10 años adquirió su vivienda, por el atractivo de vivir cerca de un complejo en el que pudiera hacer ejercicio o salir a caminar, la promesa de esta constructora no se cumplió, actualmente ese espacio tiene hierba, muebles inservibles y basura.

A través de una solicitud de información, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma entregó copias de un convenio número DOP-009-2011, en donde el representante legal de Casas Quma, constructora de este fraccionamiento, firmó el compromiso de obra.

Lee también en LSR Hidalgo: "Le rogué a mi mamá regresar a la escuela": Ariadna, alumna del Cbtis 222

El documento data de la administración 2009-2012, cuando comenzó la construcción de casas. En el documento aparecen Miguel Escamilla Baños y José Reyes Baños Ortiz, exalcalde y extesorero, respectivamente, por parte de la empresa Quma de Hidalgo SA de CV, firmó Antonio Quadrini Medina, como representante legal.

En el anexo 2 del convenio, la empresa se comprometió a realizar dos obras de equipamiento urbano: Una ciclopista y un jardín de niños.

La ciclovía quedó pendiente. El proyecto era que la vía de bicicletas iría a la par de las vialidades principales de la colonia, con una superficie total de 4 mil 992 metros cuadrados, dentro de la segunda etapa del desarrollo, de acuerdo con el plano correspondiente.

La segunda obra su se concluyó. El Jardín de Niños está ubicado en un terreno con superficie de 3 mil 321.28 metros cuadrados. Consta de cuatro aulas, dos módulos de sanitarios, un salón de usos múltiples, una plaza cívica, intendencia, mantenimiento, juegos infantiles y barda perimetral.

A Quma se le otorgaron permisos para la construcción de viviendas de desarrollo en diferentes etapas, con lotes de 90 metros cuadrados. La compra del terreno y las casas corren a cargo del capital de la empresa.

Por concepto de permisos, la constructora pagó 918 mil 386 pesos, considera espacios para escuelas, deshecho de residuos sólidos, más de mil 700 viviendas y las obras del anexo 2, que es donde está ubicada la obra en cuestión.

Los vecinos relataron que cuando han cuestionado a la constructora por la obra pendiente, esta argumenta que es responsabilidad del municipio y al mismo tiempo, el gobierno municipal señala que es responsabilidad de Quma.

Mientras, el terreno se llena de bolsas de basura con comida, sillones rotos, ropa, animales muertos  y otros deshechos.

Si les preocupara realmente a cualquiera de los dos, ya hubieran hecho algo ¿cómo es que Quma sigue haciendo más casas y vende y vende y no pueden terminar esta obra. Esto que tiene aquí podría causar un daño severo a la salud, ahorita con las lluvias esto es un desastre”.

En entrevista, Oscar Juárez  uno de los vecinos afectados explicó que mientras la alcaldía y Quma evaden la responsabilidad, las familias viven junto al basurero.

Durante  la charla confirmó que en el primer cuadro de la colonia sí hay una ciclovía, pero en el segundo bloque ya no hay continuidad ni del camino y tampoco ningún complejo deportivo o de esparcimiento.

 

sjl