Main logo

Quitar consignas feministas del Reloj Monumental costará 90 mil pesos

Eduardo Baca, director de Turismo de Pachuca, informó que el recurso servirá para adquirir materiales y pagar servicio de especialistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre 80 mil y 90 mil pesos costará la limpieza y restauración del Reloj Monumental de Pachuca, luego que a finales de septiembre, en una protesta, mujeres pintaran la estructura y rompieran puertas y vidrios del monolito que data de principios del siglo pasado.

Así lo informó Eduardo Baca Flores, director de Turismo del municipio de Pachuca, luego que se confirmó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) autorizara la restauración del monumento que es uno del emblema de Hidalgo.

Este recurso, dijo el funcionario municipal, se ocupará para adquirir todo el material de limpieza y restauración que se requiere, así como para pagar los servicios de los especialistas.

Hubo iniciativas ciudadanas en donde personas querían ir a limpiar El Reloj Monumental de Pachuca con agua y jabón… no es tan sencillo limpiarlo, pues debido al tiempo que tiene la cantera (piedra) debe de ser tratada de una manera especial”.

El pasado 28 de septiembre, agrupaciones feministas y proabortistas marcharon por el centro de la ciudad en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A su paso por el Reloj Monumental de Pachuca, plasmaron consignas, además de romper las puertas y ventanas para prender fuego. Posteriormente, el concejo municipal de la ciudad acordonó el área a fin de evitar más afectaciones al monumento.

Baca Flores informó que la semana pasada funcionarios del INBAL y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) revisaron los daños que sufrió el monumento.

Lee también en LSR Hidalgo: Confunden a mujer con una persona trans y la bajan del Tuzobús rosa

Se les entregó todo el dictamen, así como los planos de la ubicación de cada pinta (en la estructura) y las pruebas de limpieza a utilizar para no dañar el monumento”.

Sin embargo, el área de comunicación social del concejo municipal de Pachuca, confirmó a La Silla Rota que ya fue aprobado el dictamen para iniciar, a la mayor brevedad, la limpieza y restauración del monumento histórico de la ciudad.

 

sjl