Main logo

Quitan placa de víctimas de violencia feminicida en Plaza Juárez

Hasta el momento no sabes las razones de su retiro y si será colocada de nueva cuenta

Por
Escrito en HIDALGO el

PAHUCA. - La placa en memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia feminicida, colocada en la explanada de la Plaza Juárez, en Pachuca, fue removida sin razón aparente, quedando solo la base de piedra a la que estaba fijada.

El monolito de cantera blanca, grabado en letras doradas, fue colocada por mujeres durante la movilización del 25 de noviembre de 2020 en la que exigieron un alto a la violencia machista y feminicida en Hidalgo y el país.

La placa decía la siguiente leyenda:

"En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida. ¡Verdad y Justicia!", y se encontraba entre el monumento a Benito Juárez y el Asta Bandera de la explanada.

Esta placa fue calificada por las manifestantes como "un memorial" luego de marchar por las calles de Pachuca con antorchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Previo a la colocación de la lápida, las mujeres escribieron consignas en la presidencia municipal de Pachuca, así como en paredes e infraestructura pública y en la fachada del Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo.

En estas movilizaciones, las mujeres han pedido no criminalizar el derecho a la manifestación pública; sin embargo, socialmente, hay ciudadanos que no están de acuerdo con que se dañen los monumentos y la infraestructura pública como las estaciones del Tuzobús.


mai