Main logo

Quitan magistrados candidatura a Ricardo Crespo

La sentencia de la Sala Toluca se basó en la inhabilitación de un año que le impuso la Contraloría Municipal de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó el registro a Ricardo Crespo Arroyo como candidato suplente a diputado en la primera posición plurinominal de la lista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Movimiento Ciudadano y el PRI interpusieron los juicios de revisión constitucional 23 y 24 contra el registro del regidor independiente, a partir de la inhabilitación de un año que le impuso la Contraloría de Pachuca.

Según el procedimiento PRA/02/2021, Crespo no podrá ejercer cargo del 30 de marzo al mismo día de 2022, por no presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

En un primer momento, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) señaló que no se podía declarar su inelegibilidad hasta que no existiese una sentencia firme, pues el actor acudió al Tribunal de Justicia Administrativa.

Lee también en LSR Hidalgo: En lo que va de las campañas, gastan las coaliciones 27.9 mdp

Por ello, los magistrados revocaron la sentencia, aunque su decisión todavía puede ser controvertida en la última instancia.

Asimismo, otorgaron un plazo de 48 horas para que el PVEM y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lleve a cabo la sustitución correspondiente. Cabe recordar que el candidato propietario es el exdiputado local Canek Vázquez Góngora.

 

sjl