Main logo

Quitan candados en contratos de publicidad del Tuzobús

Antes de los cambios al Reglamento de Movilidad, los contratos de publicidad para estaciones, autobuses y tarjetas del Tuzobús eran máximo por 12 meses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Modificaciones al Reglamento de Movilidad de Hidalgo eliminan los plazos específicos para colocación de publicidad en el Tuzobús, que eran de 12 meses contados a partir de la fecha de la suscripción del contrato.

Lo anterior, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Movilidad estatal, publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Con los cambios al numeral 314 de dicho reglamento, a partir de este martes, el Sistema de Transporte Masivo determinará la temporalidad de los contratos de publicidad para sus terminales, estaciones o tarjetas de pago electrónico.

GRUYEROS DEBEN TRANSPARENTAR TARIFAS

Tarifario público, garantizar la reparación de daño a vehículo durante arrastre y entrega de contrato son las nuevas disposiciones que están obligados a cumplir los concesionarios de arrastre de vehículos.

El nuevo reglamento señala que el permisionario tendrán la obligación de colocar en un lugar visible su tarifario, emitir una hoja en la que especifique los derechos que tienen el usuario en el servicio y depósitos vehiculares, así como un documento en el que establezca el presupuesto, precio o cuota del arrastre, así como factura del servicio.

Los permisionarios también tendrán que expedir una carta porte, como un documento jurídico que muestra la existencia de un contrato de transporte, además, debe garantizar a los usuarios la reparación de los daños que se le pudiera causar al vehículo durante el servicio. Así como instalar buzones para la recepción de quejas.

Entre las obligaciones del conductor de grúas se encuentran: portar el tarjetón en un lugar visible durante el horario de servicio, levantar un inventario al iniciar el traslado del vehículo, describiendo a detalle la unidad, accesorios y objetos, el usuario tendrá una copia del documento.

Para cumplir con lo anteriormente enunciado, los permisionarios contarán con 90 días a partir de hoy, lo que significa que tienen como fecha límite hasta la primera semana de febrero de 2021.

El decreto publicado en el POEH refiere que la actualización de los servicios de arrastre se realizó para evitar ambigüedades u omisiones que afectan la economía de los usuarios.

MENOS DOCUMENTOS PARA TRAMITAR TARJETONES

Para la obtención de tarjetón de conductor para vehículos de transporte masivo de pasajeros se reformó el artículo 320, por lo que los solicitantes deben presentar original y copia fotostática legible de la documentación que solicita el organismo de transporte y no dos copias, como se requería antes de la reforma.

Lee también en LSR Hidalgo: Prevén que Mineral de la Reforma tenga menos ingresos en 2021

A este mismo artículo se le agregaron disposiciones para que los dueños de tarjetones puedan recuperar su documento, en caso de robo o extravío, con la misma antigüedad y vigencia que posea en el registro como prestadores de servicio en el transporte.  

Asimismo, el Reglamento de Movilidad contempla un capítulo sobre las tarjetas preferenciales respecto a la tarifa que deben de pagar adultos mayores o personas con discapacidad. 

Dentro de este capítulo se derogó la fracción II del artículo 355, por lo que para realizar este trámite ya no será necesario presentar la Clave Única del Registro de Población.

DATO

Las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, tanto en los servicios de arrastre, los contratos de publicidad y tarjetones, contemplan la cambios a 10 artículos, 15 que se adicionaron y la derogación de siete.

 

sjl