Main logo

Quita Sala Toluca 4 diputaciones a Morena; reparte a PAN, PRD y Panalh

El Tribunal Electoral de la federación convino otorgar cinco diputaciones de representación proporcional al PRI, tres a Morena, dos al PAN y una al PRD y Panalh

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del organismo local sobre la asignación de diputaciones plurinominales, con lo que quitó cuatro diputaciones a Morena y se las otorgó al PAN, PRD y Nueva Alianza.

Originalmente, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinó entregar cinco de los 12 espacios de representación proporcional al tricolor y siete a Morena, con el argumento de que se buscaba que ambos no quedaran subrepresentados, así que a los otros partidos no les otorgó ninguno, pese a obtener más del 3 por ciento de la votación.

Esto fue confirmado por los magistrados de Hidalgo y los inconformes acudieron a la Sala Toluca con los juicios para la protección de los derechos políticos 668, 670, 671 y 674, así como los de revisión constitucional 181, 182 y 183.

El magistrado federal Alejandro David Avante Juárez señaló que existe una distorsión en el proceso de distribución porque Morena, con 45.53 de los votos, sólo obtuvo tres curules de mayoría relativa y dos de manera individual, es decir el IEEH consideró que en la práctica estaría subrepresentado en el Congreso en menos 13.1 por ciento, por lo que consideró que debía compensarlo y darle más curules plurinominales.

Sin embargo, explicó que existe un fenómeno que origina una distorsión en el procedimiento. El Partido del Trabajo y el Verde, sus aliados, no alcanzaron el 3 por ciento de votos y fueron excluidos de las plurinominales, pero contarán con tres diputados cada uno gracias al convenio de la coalición Juntos Haremos Historia.

Lee también en LSR Hidalgo: Feminicidios navegan en la impunidad, por fallas del MP

Con ello, tendrían seis curules que equivalen al 9.99 por ciento del total del Congreso, pero de forma individual están sobrerepresentados hasta en 300 por ciento. Entonces, la subrepresentación de Morena es proporcional a la sobrerepresentación de los otros dos institutos, pues pese al siglado los triunfos del PT y Verde se obtuvieron con sufragios emitidos para Morena.

Para determinar cuántos de los triunfos de mayoría relativa le corresponden a cada partido asociado y respetar los principios constitucionales de autenticidad de la elección y sufragio directo, Avante propuso dividir proporcionalmente cada triunfo a partir de la cantidad de votos que cada partido aportó para la votación triunfadora.

Con esta fórmula la Sala Toluca convino otorgar cinco diputaciones de representación proporcional al PRI, tres a Morena, dos a Acción Nacional, mientras PRD y el Panalh obtuvieron uno cada uno.

Entonces, también llegarán al Congreso Asael Hernández, Silvia Sánchez, Juan José Luna y Jorge Luis Pérez Viveros.

 

sjl