Main logo

"Quieren sacarme de mi pueblo por señalar feminicidio de mi sobrina en Oaxaca"

"Agente municipal incita a la gente para que me destierren": Dora Hernández, tía de Fany Guadalupe, víctima de feminicidio en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Por exigir que la muerte de su sobrina Fany Guadalupe, de 16 años se investigara como feminicidio y como suicidio, Dora Anabel Hernández, enfrenta la pretensión de destierro por parte del agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón, Issac Hernández Guillén.

Además de mantener bajo amenaza a pobladores que la respaldaron, la autoridad auxiliar convocó a una asamblea para incitar a habitantes a manifestarse en contra de Dora Hernández.

“Quieren sacarme de mi pueblo, el agente está poniendo y convenciendo a las personas en mi contra. Se están desquitando con las personas que me apoyaron desde el principio”.

A través de una circular, el agente municipal suplente Eduardo Albavera Eugenio, y la secretaria municipal, Elena Mota Fragoso, convocaron a una asamblea con carácter urgente que se llevó a cabo el domingo 3 de octubre. En ésta la habrían acusado de causar conflictos internos y división en la localidad.


Desde el 26 de septiembre, fecha en que fue hallado sin vida el cuerpo de Fany, Dora Hernández, de 24 años de edad demandó que el hecho fuera investigado con perspectiva de género y tomando en cuenta el contexto de violencia que vivió Fany, algunos de los cuales quedaron asentados en una denuncia penal realizado por la adolescente el 30 de agosto de 2021 en contra del agente municipal por amenazas de muerte.

La autoridad municipal también había incurrido en acoso en contra de Fany, quien era madre de una bebé de seis meses.

Dora Hernández, así como Joaquín Galván, quien ha dado acompañamiento al caso, solicitaron al fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, establecer medidas de seguridad, en tanto demandaron a las instancias correspondientes evitar un desplazamiento forzado.

El caso de Fany también está siendo acompañado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).  Un equipo de la institución encabezado por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Itabico Cruz López, acudió a El Porvenir, San Juan Cotzocón. Actualmente la familia de Fany cuenta con medidas cautelares por el riesgo que enfrentan.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio ya que durante la autopsia al cuerpo de Fany se detectó que la lesión en el cuello tenía una fuerza extra al peso de la adolescente, lo que sugiere que no fue suicidio.

esc