Main logo

Quieren que termoeléctrica de Tula informe cuánto contamina

La diputada María Luisa Pérez propuso exhortar a la CFE informar sobre el impacto ambiental que ocasiona la termoeléctrica de Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local María Luisa Pérez Perusquía propuso exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a informar al Congreso de Hidalgo sobre el impacto ambiental de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula.

Debido a que esta termoeléctrica es considerada una de las principales fuentes de contaminación de la zona metropolitana del Valle de México, la legisladora priista consideró que es necesario contar con toda la información sobre la actividad y sus consecuencias ambientales.

Durante la exposición de motivos, Pérez Perusquía indicó que en 2018 la termoeléctrica de Tula, en comparación con las demás plantas del país que opera la CFE, ocupó el primer lugar de emisiones de dióxido de azufre, de material particulado PM2.5 y en compuestos orgánicos volátiles, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Magalópolis.

Además, señaló que las emisiones por la incineración de combustóleo para generar energía afectan a la salud y tienen relación con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, neurológicas, cáncer de pulmón, alzheimer, parkinson, entre otras, según el estudio de la consultora ambiental Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA).

Por lo que, la coordinadora del grupo legislativo del PRI propuso exhortar a la CFE a que rinda un informe al Congreso local sobre el porcentaje y tipo de combustibles que utiliza para el funcionamiento de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y su impacto ambiental en la región de Tula y zonas aledañas.

Asimismo, a que realice un estudio de requerimientos técnicos, financieros y calendario de actividades para la sustitución de combustóleo a gas natural para el funcionamiento de la planta. También a que informe sobre los reportes en tiempo real y sus resultados de las mediciones que realiza de las emisiones de la termoeléctrica y que las haga públicas.

Lee también en LSR Hidalgo: A sobreprecio, compran víveres para mujeres víctimas de violencia

Además, pidió que elabore y aplique un plan específico para contingencias ambientales atmosféricas, para momentos en que haya altas concentraciones de emisiones contaminantes a la atmósfera por la actividad de la planta, así como protocolos de comunicación y coordinación con autoridades locales.


sjl