Main logo

Quieren que se derogue decreto que protege a la tauromaquia

Biofutura informó que se han entregado miles de firmas a los legisladores para que se derogue la declaratoria de tauromaquia como patrimonio cultural del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se vive una gran contradicción por el decreto de tauromaquia, instituido hace unos años, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por lo que las actuales autoridades deben de considerar su derogación.

Esto luego de que, en 2012, el exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, decretó que la fiesta taurina sea Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, al considerarla “una forma esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense”.

Lo anterior, dijo Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura, es contradictorio pues a nivel internacional la Unesco rechazó que se considere la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es una contradicción muy grande a la razón, Hidalgo no tendría por qué tener este nombramiento. De entrada, la tauromaquia no es una tradición mexicana y mucho menos hidalguense”.

El mes pasado, William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), solicitó que esta actividad forme parte de la lista urgente de salvaguarda para ser considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Animalistas reclaman uso de burro como atractivo turístico en Zempoala

Job Morales indicó que en Hidalgo hay muchas tradiciones que merecen ser nombradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tales como la danza y las actividades culturales.

Un ejemplo muy claro son los bordados de Tenango, en muchas comunidades hay gente que verdaderamente merece tener ese reconocimiento por las actividades que hacen, por eso apelamos a que este decreto (tauromaquia) sea derogado”.

Respecto a los amantes de la Fiesta Brava, señaló que “realmente son una minoría que no representa para nada al estado de Hidalgo. Por ello, hemos entregado miles de firmas a los legisladores para que se derogue esto”.

Finalmente, el activista dijo que no van a quitar el dedo del renglón e insistir a los actuales legisladores (para que se derogue el decreto) “hasta que se tenga un estado plural, con conciencia y razón que de alguna manera se evite la promoción de esta violencia donde la tauromaquia es promoción de la incultura y los hidalguenses merecemos algo mejor que eso”.

 

sjl