Main logo

Quieren que regrese el Fonden porque era su caja chica: Navor Rojas

El Fondo de Desastres Naturales fue eliminado por el gobierno de la 4T con el argumento de que los apoyos no llegaban a los damnificados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Navor Rojas Mancera, diputado federal por Tepeapulco, aseveró que los funcionarios y políticos que quieren que regrese el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fideolicomiso eliminado por el actual gobierno federal, es porque era "su caja chica".

En el último mes, poblados de Hidalgo han sido afectados por lluvias del Huracán Grace, que causó estragos en la zona Otomí-Tepehua, y el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas en la región Tula-Tepeji y Valle del Mezquital.

Hay personas que dicen que quieren que regrese el Fonden para que se atiendan las afectaciones... pero en realidad quieren que regrese para ellos, pues, al igual que otros fideicomisos que no llegaban del todo a los lugares, iban a las cajas chicas de los secretarios, gobernadores o presidentes municipales", dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El legislador morenista indicó que la nueva política implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca que el recurso llegué a las personas que realmente lo necesitan y que sean ellos los que libremente los asignen.

La política hoy es más participativa, más social; entonces, la gente misma tiene que aplicar sus recursos, así es esta democracia y ellos son los que deben de decidir en dónde se van a aplicar los recursos, pues esto hace que se identifiquen más y cuiden esas obras", indicó Navor Rojas.

Hace una semana, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, levantó un censo de afectaciones por el Huracán Grace en Hidalgo, entregando hasta 35 mil pesos a cada una de las personas afectadas en el estado.

Antes no llegaban directamente los recursos a la gente. Hoy, creo que se está atendiendo las emergencias con Protección Civil y todas las áreas correspondientes, ellos están aplicando los recursos donde se tienen que aplicar", agregó.

En el caso de las personas afectadas en Tula, Navor Rojas dijo que también se va a hacer la misma dinámica de levantar un censo de los daños y se entregarán los recursos de apoyo directamente a los afectados, sin intermediarios.


sjl