Main logo

Quieren que fiscal anticorrupción informe sobre municipios

La legisladora Jajaira Aceves refirió que se deben investigar las acusaciones de corrupción surgidas en municipios como Apan, Mixquiahuala y Progreso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Viridiana Jajaira Aceves Calva, diputada local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), presentó un exhorto para llamar a comparecer de manera urgente al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo, Ricardo César González Baños, para que informe sobre los presuntos actos de corrupción que tengan relación con las administraciones municipales que están a punto de concluir y el estado en que se encuentran las carpetas de investigación respectivas.

La legisladora indicó que, ante la conclusión de las actuales administraciones municipales el próximo 5 de septiembre, “es de urgente necesidad” revisar los señalamientos por presuntos actos de corrupción.

Señaló que los gobiernos de Mixquiahuala y Progreso de Obregón, encabezados por los alcaldes Humberto Pacheco Miralrio y Raúl Meneses Rodríguez, respectivamente, enfrentan acusaciones fiscales. El primero por daño al erario superior a 7 millones de pesos y del segundo no detalló.

Por su parte, el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso se sumó al exhorto y señaló que existe ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción una denuncia en contra de la alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Ortega Anaya.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo proponen castigos más severos por violencia familiar

Indicó que en 2019 el síndico procurador de Apan, Edgar Cruz Rico, denunció una serie de transacciones y préstamos realizados a la cuenta personal de la presidenta municipal, por 2 millones 69 mil 877.92 pesos, luego de que recibiera de manera anónima documentación administrativa en la que se comprueba que de los Ángeles Ortega Anaya pidió a la Tesorería municipal realizar transferencias del Fondo de Fortalecimiento Municipal hacia su cuenta personal de nómina.

 

 

emh