Main logo

Quieren que campesinos tengan representación en cabildos de Hidalgo

La bancada de Acción Nacional propuso que en la integración de las planillas de regidurías se integre a un productor de alimentos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La bancada del PAN en el Congreso de Hidalgo presentó una reforma al Código Electoral para que partidos políticos incluyan, por lo menos, a un campesino en las planillas de regidores, en comicios de ayuntamientos.

De acuerdo con el diputado Rodrigo Castillo Martínez, la situación del campo mexicano es grave debido al abandono de distintas administraciones desde hace mucho tiempo, que no ven la importancia de la soberanía alimentaria.

“Por ejemplo, se ha optado por importar de Estados Unidos los granos primarios en lugar de promover e incluso financiar, y hasta subsidiar, la producción nacional de esos insumos. Esta circunstancia ha sido reiteradamente señalada por campesinos, ejidatarios, académicos, especialistas e investigadores”, dijo el legislador.

Para abatir el rezago en el campo y que la producción agrícola sea rentable, dijo, no solamente se requiere más presupuesto, sino fortalecer la capacitación, facilitar financiamientos y que haya voces en los municipios para defender la soberanía alimentaria.

En Hidalgo, detalló que el maíz es el cultivo con mayor importancia, tanto en superficie sembrada como en valor de producción. Había 253 mil 242 hectáreas sembradas en 2021, lo que representa el 45 por ciento de la superficie agrícola total del estado.

{"quote":"Esto genera más de dos mil 736 millones de pesos, cifra récord para la entidad, superando por casi el doble al segundo cultivo en importancia para Hidalgo: la alfalfa. De la superficie destinada al cultivo del maíz, algo más de 190 mil hectáreas corresponden a siembra de temporal y aproximadamente 63 mil a riego, por lo que la producción que se obtiene depende en gran parte de las condiciones climáticas que prevalecen en el ciclo agrícola”, puntualizó. "}

Rodrigo Castillo dijo que el maíz se cultiva en los 84 municipios de Hidalgo, hay alrededor de 200 mil productores involucrados en las actividades y que se ubican en las zonas del Valle del Mezquital, la Vega de Metztitlán, la Huasteca, el Altiplano y el distrito de Mixquiahuala.

Lee también en LSR Hidalgo: "Aborten prejuicios" piden activistas a trabajadores de Salud de la Huasteca

Por lo anterior, presentó una reforma para adicionar un tercer párrafo al artículo 13 del Código Electoral de Hidalgo para que los partidos políticos y candidatos independientes, al integrar sus fórmulas de planillas para ayuntamientos, postulen por lo menos a un campesino perteneciente al núcleo de población ejidal del municipio como integrante del cabildo.

“Tanto el candidato propietario como su respectivo suplente correspondiente al mismo género; no deberán de ser integrantes de los órganos de representación ejidal y acreditarán su calidad mediante certificado de inscripción en el padrón de ejidatarios del Registro Agrario Nacional o mediante sentencia ejecutoriada del Tribunal Agrario”, agregó.

Uno de los requisitos que deberá de tener el o la aspirante al cargo, es la presentación de una constancia expedida por su Comisariado Ejidal o Consejo de Vigilancia, en la que conste que han trabajado de manera continua e ininterrumpida en actividades propias del campo en su núcleo agrario durante al menos los tres años anteriores a su postulación.


sjl