Main logo

Quieren castigar con 6 años de prisión el transporte pirata

El legislador Ángelo López Barrón expuso que se ha detectado la proliferación de transporte pirata en Tizayuca, Pachuca, la Huasteca y Valle del Mezquital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A quien conduzca o sea propietario de un vehículo que ofrezca el servicio de transporte público sin contar con la concesión se le impondrán hasta 6 años de prisión y una multa de casi 20 mil pesos, así lo propuso el diputado local Ángelo López Barrón.

Durante la lectura de la iniciativa, el legislador de Morena indicó que la presencia del transporte “pirata” se ha agudizado en diferentes municipios de la entidad, principalmente en Tizayuca y Pachuca, así como en las regiones de la Huasteca y el Valle del Mezquital.

Lee también en LSR Hidalgo: Validan elección en 46 municipios; en Pachuca continúa cómputo

Por lo que propuso tipificar como delito la prestación de este servicio sin que se cuente con los permisos necesarios, reformando el artículo 259 del Código Penal de Hidalgo para establecer una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 4 mil 344 a 13 mil 32 pesos a quien realice esta actividad y al propietario del vehículo.

Además, las penas anteriores se aumentarán hasta en una mitad si el delito es cometido o participa alguna persona que ya cuente con concesiones o un servidor público. Es decir, podría alcanzar hasta 6 años de prisión y una multa de 19 mil 548 pesos.

Por todo lo anterior es que planteó tipificar la conducta de ofrecer un servicio público de transporte de manera ilícita, y de esta forma combatir el problema de raíz. Asimismo, el gobierno estatal tendrá que emprender acciones de regularización, deberá observar, analizar y plantear estrategias eficaces de combate y regularización de estos servicios”. ?

sjl