Main logo

Quieren abrir a la ciudadanía convocatoria para concejos municipales

La legisladora Jazmín Calva propuso modificar la Constitución para que la integración de concejos municipales sea a través de una convocatoria pública

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de que el Congreso de Hidalgo tenga que designar a los 84 concejos municipales por ausencia de gobiernos locales, la diputada local Jazmín Calva López propuso que el proceso se lleve a cabo a través de una convocatoria pública, para que no haya opacidad o discrecionalidad en la selección de los ciudadanos que integrarían los órganos.

La legisladora de Morena presentó este jueves una iniciativa para reformar la Constitución Política de Hidalgo, para que el Congreso expida previamente una convocatoria pública abierta, observando los principios de paridad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad para el nombramiento de la designación de los concejos.

Calva López recordó que el pasado 7 de junio se tuvieron que haber llevado a cabo las elecciones para la renovación de las 84 alcaldías; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, el 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponer temporalmente los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad sanitaria en el país.

Por lo que, dijo, aún no hay certeza de que el 5 de septiembre haya nuevos integrantes electos de los ayuntamientos. De tal manera que existe la posibilidad de que se lleve a cabo la designación de los 84 consejos municipales interinos a cargo de la LXIV Legislatura.

Aunque el tema de los concejos municipales se encuentra normado en la Constitución Política estatal, la Ley orgánica municipal y su reglamento, la diputada consideró que “existen aspectos fundamentales que quedan susceptibles a la opacidad y a una actuación discrecional”, debido a que no hay un proceso específico para el nombramiento de los integrantes. Por lo que propuso que se lleve a cabo a través de la convocatoria pública.


sjl