Main logo

Quiere Pachuca que transporte tenga cinturones para infantes

La iniciativa turnada al Congreso local propone que combis, taxis y Tuzobús tengan cinturones de seguridad para los infantes menores de 12 años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El ayuntamiento de Pachuca aprobó enviar una iniciativa al Congreso de Hidalgo para que los legisladores analicen modificar la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado con la finalidad de prohibir que menores de 12 años viajen en transporte público sin cinturón de seguridad.

Lee también en LSR Hidalgo: Hay 2 iniciativas, del PAN y Morena, para crear Concejos Municipales

La iniciativa avalada este jueves en sesión de cabildo, propone adicionar la fracción quinta bis al artículo 154 de la Ley de Movilidad para que los infantes transportados en unidades de taxi, combis o Tuzobús, viajen de manera segura, pues los accidentes automovilísticos se encuentran entre las principales causas de muerte en niños y adolescentes, precisó en entrevista la asambleísta Ruth Guadalupe García Cordero.

La finalidad es voltear a ver a los menores que se transportan, sobre todo que estén seguros, son medidas de prevención, porque la carencia de políticas públicas en esta materia a veces nos hace no voltear a verlos, el pensar que el niño es responsabilidad de sus padres nada más y esto es un error, los niños son responsabilidad de toda la comunidad y eso incluye a las autoridades de todos los órdenes de gobierno”.

Tras la resolución por parte de la comisión permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares y la aprobación de los integrantes del pleno del cabildo de Pachuca, la secretaría general del ayuntamiento deberá realizar los trámites para turnar la propuesta al Congreso local.

Sin embargo, García Cordero –quien propuso la modificación de ley- explicó que el Congreso de Hidalgo aún deberá analizar la propuesta, pues el ayuntamiento no está facultado para realizar modificaciones a un ordenamiento jurídico de carácter estatal.

Nosotros lo único que se aprobamos es enviarlo al Congreso, no podemos modificar ninguna ley, lo que hacemos es enviar la iniciativa para ellos lo analicen, lo discutan y en su caso resuelvan la procedencia de la misma”.

Cabe recordar que en la primera semana de abril del año en curso cuando se presentó la iniciativa, se planteó adicionar el artículo 31 bis al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca para sancionar con multas, arresto o trabajo comunitario a quienes incumplieran con garantizar que los menores portaran cinturón de seguridad.

Sin embargo, García Cordero agregó que, al analizar la propuesta, el ayuntamiento de Pachuca consideró que lo que se debía modificar era la ley estatal de Movilidad y Transporte.

DATO

La Ley de Movilidad y Transporte para Hidalgo fue publicada el 30 de julio de 2018 en el Periódico Oficial del Estado (POEH) con 307 artículos y cuatro transitorios.

 

sjl