Main logo

Quiere Apan cobrar 111 mdp a Grupo Modelo

La edil María Antonieta de los Ángeles Anaya propuso que la empresa cervecera pague 111 millones de pesos por la licencia de funcionamiento, reveló el diputado Rafael Garnica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, pretende cobrar 111 millones de pesos por la licencia de funcionamiento a Grupo Modelo, reveló el diputado local Rafael Garnica Alonso durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez.

El legislador de Morena consideró que la propuesta es “muy alta” e indicó que junto con el secretario le harán una recomendación a la presidenta municipal, con base en las licencias de funcionamiento que han otorgado otras administraciones municipales a infraestructuras similares.

Garnica Alonso dijo que, en septiembre, Anaya Ortega envió al Congreso local la propuesta de Ley de Ingresos para Apan, en la que solicitó los 111 millones de pesos, pero, refirió, que se le hizo saber a la edil que la cifra no era prudente.

Lee más en LSR Hidalgo: Buscan declarar áreas naturales protegidas en Pachuca

También recordó que el año pasado la administración del altiplano envió a destiempo su propuesta de recaudación y no fue aprobada, lo cual no permitió que realizara el cobro de la licencia de funcionamiento.

Se tienen que valorar que el impuesto que se va a cobrar no espante a las futuras inversiones que permiten el desarrollo de la región”, mencionó el legislador al concluir la rendición de cuentas del secretario.

Explicó que el gobierno municipal elaboró la propuesta con base en el permiso de construcción, por lo que adelantó que le enviarán un mapa con los costos de licencias, para que con base en esa recomendación formule de nuevo su petición de cobro por el permiso.

Por su parte, Vargas Téllez indicó que los municipios tienen la facultad de establecer el cobro, pero que en conjunto con el Poder Legislativo le harán una recomendación a la edil.

Haremos una asesoría junto con el Congreso para que la autoridad municipal pueda poner una propuesta que sea competitiva”, dijo.

Indicó que cuidarán que los municipios sean competitivos en cuando a los impuestos.

Lo que menos queremos es que no llegue inversión a Apan porque las licencias están por los cielos”, mencionó.

Otro de los cuestionamientos que le hicieron al integrante del gabinete del gobernador Omar Fayad Meneses, fueron relacionadas con la Central Fotovoltaica Guajiro, instalada en Nopala, debido a que en las últimas semanas pobladores de la zona denunciaron que una avioneta sobrevolaba la zona y presuntamente esparcía químicos, a lo cual adjudicaron a la escasez de lluvias en la zona.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que ya se presentó una denuncia formal y que le pidieron a la Dirección General de Aeronáutica, de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) ayuda para investigar si los vuelos denunciados son reales y a la población le pidieron aportar detalles de la aeronave.

Los expertos y autoridades competentes serán quienes determinen si existe la avioneta y si el parque ocasiona que no haya agua en la zona”, indicó.

Además, aseguró que ya le pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto de Energías Renovables realizar estudios para determinar si la falta de lluvia en la zona ha sido provocada; sin embargo, no especificó cuándo se llevarán a cabo los estudios.

Dijo que la Comisión para la Protección contra Riesgos de Hidalgo (Copriseh) ya está investigado si existe un impacto ambiental por la instalación del parque fotovoltaico.


emh