Main logo

¿Quiénes son los 30 nuevos diputados locales de Hidalgo?

Los 30 nuevos diputados asumirán sus puestos en el Congreso local el próximo 5 de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El próximo domingo 5 de septiembre se asumen formalmente la LXV Legislatura de Hidalgo. De los 30 diputados: 12 son de Morena; ocho del PRI; tres de PT; tres del PVEM; dos de Nueva Alianza Hidalgo; uno del PRD y uno del PAN.

En La Silla Rota Hidalgo te damos una descripción de quienes son cada uno de los nuevos representantes populares que estarán vigentes hasta 2024; apenas este lunes y martes acudieron al Congreso local a dejar sus documentos que los acreditan como legisladores.

MORENA

-Fortunato González Islas, diputado por el distrito 4, con cabecera en Huejutla

Fue coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la sierra alta y huasteca hidalguense. Además, en 2019 se registró como candidato a la presidencia municipal de Huejutla por ese partido; también cuestionó el actuar del coordinador estatal del partido de la estrella Javier Vázquez Calixto, por lo que renunció a ese instituto político.

-Lisset Marcelino Tovar, diputada por el distrito 7 de Mixquiahuala

Ocupará por segunda ocasión la diputación local por este distrito, tras ganar su reelección. En la LXIV Legislatira, fue la coordinadora de la bancada de Morena por casi un año. Antes de ocupar la curul, era la gerente general de la empresa ProPollo, dedicada a la venta de estas aves para consumo humano.

-José Antonio Hernández Vera, diputado del distrito 11 de Tulancingo

Médico cirujano de profesión, Hernández Vera ocupará nuevamente la curul tras ganar la reelección de ese distrito. Es miembro del grupo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); actualmente, su suplente en la LXIV Legislatura es Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa Castelán. Esta será su tercera vez que ocupa una curul.

-Jorge Hernández Araus, diputado por el distrito 10 de Apan

Fue presidente del Concejo Municipal de Cuautepec (1 de septiembre a 14 de diciembre de 2020); está identificado con el grupo de la UAEH, donde ha ocupado diversas áreas como la dirección de servicio social y prácticas profesionales.

-Juana Vanesa Escalante Arroyo, diputada por el distrito 16 de Tizayuca

Es médico cirujano de profesión brindando su servicio en el Centro de Salud y el Hospital General de Tula de Allende. Además, estuvo al frente de la Unidad Médica Especializada en Atención a la Mujer, ubicada en Pachuca; su último cargo fue en como directora de salud del municipio de Tizayuca que encabeza la morenista Susana Ángeles Quezada.

Leer en LSR Hidalgo: Omar Fayad confirma que se encuentra hospitalizado

-Francisco Berganza Escorza (plurinominal)

Cantante cuyo auge fue entre las décadas de los ochentas y noventas, ha simpatizado en los partidos Nueva Alianza, PAN, PRI, Convergencia y ahora Morena; fue sido candidato a la gubernatura en 1999 y en 2016, en ambos casos por el albiazul.

Fue diputado federal por Tulancingo (1997-2000); Senador de la República por Convergencia (2006-2012); en este último partido, fue dirigente estatal. Estudió periodismo, pero no logró terminar la carrera. Fue designado como el coordinador de la bancada de Morena.

-Adelfa Zúñiga Fuentes (plurinominal)

Ex militante del PRI, ha sido presidenta municipal en el municipio de El Arenal en dos ocasiones (de 2000 a 2003 y de 2012 a 2016); además se ha desempeñado como diputada local y federal; estuvo casada con Leonardo Ramírez Álvarez “Chapey”, quien fue señalado de mantener un control ‘caciquil’ de la región de Actopan; Adelfa Zuñiga fue detenida e ingresada al Cereso de Pachuca en 2018 por el presunto delito de despojo.

-Lucrecia Lorena Hernández Romualdo (plurinominal)

Deportista hidalguense con una discapacidad, participó en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Nacional Juvenil en 2016, en la categoría sobre silla de ruedas atletismo en la prueba de lanzamiento de bala y jabalina, ganó oro en lanzamiento de bala.

-Luis Ángel Tenorio Cruz (plurinominal)

Psicólogo de profesión, fue particular de la senadora Angélica García Arrieta, quien falleció en 2018; fue regidor de Tulancingo y actualmente es secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo; también es consejero nacional y estatal y fue asesor del Congreso Local en la actual legislatura.

-Sharon Macotela Cisneros (plurinominal)

Empresaria en Tula, fue candidata a síndico de Morena a la presidencia el año pasado; ha trabajado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el ICEA; es cercana del actual diputado de Tula, Ricardo Baptista González, quien es fil del grupo universidad.

-Timoteo López Pérez (plurinominal)

Activista social de la Normal Rural Luis Villarreal de “El Mexe” y fundador del partido movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de San Salvador.

-María Teresa Lourdes Mora Hernández (plurinominal)

Fundadora de Morena del municipio de Santiago de Anaya, es consejera estatal del partido Morena.

PRI

-Marcia Torres González, diputada del distrito 2 de Zacualtipán de Ángeles

Gracias a un recurso de inconformidad ingresado en el Tribunal Electoral de Hidalgo, Torres González logró quedarse con la diputación que en principio ganó Reginaldo González Vivieros, de Morena; Marcia Torres fue secretaria municipal en el ayuntamiento de Metztitlán y ha sido docente del CECyTE.

-Erika Rodríguez Hernández, diputada del distrito 8 de Actopan

Expresidenta del PRI en Hidalgo, también fungió como diputada federal plurinominal y fue directora general del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM). En el 2000 fue directora del Área Jurídica de Radio y Televisión de Hidalgo y docente de derecho en la UAEH.

-Citlali Jaramillo Ramírez, diputada del distrito 12 de Pachuca de Soto Oriente

Licenciada en Contaduría, fue la extitular de la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi); además, ocupó la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo (2016 a 2018) y la delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (2013 a 2016).

-Julio Manuel Valera Piedras (plurinominal)

Por segunda ocasión ocupará una curul local en el Congreso de Hidalgo. Actualmente es el presidente estatal del PRI en el estado; también fue director general de Atención y Operación del programa Prospera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hace una semana fue electo como coordinador de los nuevos legisladores.

-Michelle Calderón Ramírez (plurinominal)

Es regidora del municipio de Mineral de la Reforma, hace 11 años sufrió un accidente automovilístico que hizo que perdiera la movilidad de las piernas, ya que el impacto le dejó secuelas en la columna.

-Alejandro Enciso Arellano (plurinominal)

Fue el secretario Particular del gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses. También fue secretario particular del Director General y jefe de proyectos institucionales del COBAEH; director de vinculación en la Secretaria de Desarrollo Social. Estudió en el Instituto Tecnológico de Pachuca la licenciatura en Informática y posterior la Maestría en Administración.

-Rocío Jacqueline Sosa Jiménez (plurinominal)

Expresidenta municipal de Acaxochitlán, buscó la diputación local por el distrito de Apan, la cual ganó el expresidente del concejo municipal Jorge Hernández Araus; no obstante, logró llegar por la vía de la representación proporcional.

-Juan De Dios Pontigo Loyola (plurinominal)

Extitular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, también fue Coordinador General de Información del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

PVEM

-María del Carmen Lozano Moreno, diputada por el distrito 1 de Zimapán

Empresaria e integrante del exmovimiento Todos Unidos Por Zimapán, es hermana del exalcalde del PRD de Zimapan José María Lozano Moreno.

-Octavio Magaña Soto, diputada local por el distrito 14 de Tula de Allende

Regidor del municipio de Tula de Allende, en próximos días se asumirá como diputado local; también, fue secretario general municipal del municipio en el periodo 2016-2018; es licenciado en derecho.

-Jesús Osiris Leines Medecigo, diputado por el distrito 17 de Villas del Álamo

Ha desempeñado varios cargos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como la dirección de Educación Media Superior, docente y director de la preparatoria cuatro. 

PT

-Edgar Hernández Dañu, diputado por el distrito 5 de Ixmiquilpan

Es el candidato suplente de la diputación local de Ixmiquilpan, luego que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo canceló el registro de Vicente Charrez Pedraza, quien fue inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta el mes de septiembre. 

-Elvia Yaneth Sierra Distrito 13 de Pachuca de Soto Poniente:

Licenciada en Gastronomía Chef del Instituto Culinario de México (ICUM), es además co-autora de los estudios de pertinencia y factibilidad, así como de la propuesta y proyecto de “Creación de la Carrera de Licenciado en Gastronomía para la UAEH”. Fue directora de Promoción Cultural en la UAEH.

-Tania Valdez Cuéllar, diputada local del distrito 15 de Tepeji del Río

Excandidata a la presidencia municipal de Tepeji por el Partido del Trabajo (PT).

Nueva Alianza

-María Adelaida Muñoz Jumilla, diputada por el distrito 18 de Tepeapulco

-Fue excandidata a legisladora plurinominal en 2016.

-José Noé Hernández Bravo, diputado por el distrito 3 de San Felipe Orizatlán

-Fue excandidato a alcalde de Xochiatipan por la entonces coalición Juntos Haremos Historia.

Leer en LSR Hidalgo: De Tulancingo a la NASA; el hidalguense que dirige una empresa aeroespacial

PRD

-Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado por el distrito 9 de Metepec

Perredista que en 2020 renunció a ese partido para sumarse a Morena; no obstante, a los pocos meses desistió y regresó a las filas del PRD. Ha sido en varias ocasiones candidato a diputado local, federal y municipal en Mepetec.

PAN

-Rodrigo Castillo Martínez, diputado por el distrito 6 de Huichapan

Fue el presidente municipal de Tepetitlán y es fiel del grupo político que encabeza el aún presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Asael Hernández Cerón.


emh / mai