Main logo

¿Quién es Zamudio Isbaile? La FGR va tras sus pasos por el caso Sosa

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR están tras los pasos de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, vinculado con el caso Gerardo Sosa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Francisco Natalio Zamudio Isbaile, es uno de los siete nombres que aparece en la lista de los involucrados en el caso Gerardo Sosa Castelán, bajo investigación por los delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La noche del miércoles 2 de septiembre, cerca de 50 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un operativo de seguridad para detener a Francisco Natalio Zamudio Isbaile.

Lo anterior, derivado de la orden de aprehensión dictada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Gregorio Salazar Hernández, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su vínculo con el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La movilización se registró en la ciudad de Pachuca, en el fraccionamiento Valle de San Javier, calle Real del Valle, número 302, donde se ubica el edificio que en su momento fue utilizado en el primer y segundo piso, como oficinas del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Francisco Zamudio Isbaile, en calidad de arrendador, firmó un contrato de enero a septiembre de 2017, con Óscar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, a quien en su carácter de arrendatario rentó el primer y segundo piso para uso de oficinas del partido MC, documento que consta en Contratación de Bienes y Servicios LGTA76IV, en el portal de transparencia (aquí).

Lee también en LSR Hidalgo: Reportan saqueo en Patronato UAEH y empresas vinculadas a Sosa

En ese periodo, Damián Sosa fungía como coordinador del partido Movimiento Ciudadano en Hidalgo, y según la cláusula cuarta en el contrato, se comprometió al pago por la renta mensual de 40 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), (46 mil 400 pesos), que en total asciende a 417 mil 600 pesos por el periodo de nueve meses.

En el contrato se señala a José Jesús Ordaz Calva, en calidad de aval de Damián Sosa, con domicilio en Mineral del Monte. Zamudio Isbaile está inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) con el número 201703012131489, persona física dada de alta desde 2017 para el servicio de arrendamiento de bienes inmuebles en la entidad.

Cabe señalar que este mismo edificio alberga aún las oficinas de Eficiencia en Negocios y Asociados S.C., empresa en donde Juan Manuel Hernández Gayosso, uno de los vinculados al caso Sosa y en prisión preventiva, aparece como director.

CASO SOSA Y LAS EMPRESAS VINCULADAS

Gerardo Sosa Castelán detenido el lunes 31 de agosto por agentes de la FGR por el delito de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), se encuentra actualmente en prisión preventiva, en el penal del Altiplano, Estado de México, causa penal 263/2020.

Junto con él, de las siete personas que fueron señaladas en la audiencia inicial con nexos en el caso, se encuentran en prisión preventiva, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez.

De acuerdo con fuentes, los agentes están cerca de capturar a Francisco Natalio Zamudio Isbaile, y le siguen la pista también a Anastacia Elizabeth Baños Baños, y las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa.

Lee también en LSR Hidalgo: Juez ordena captura de siete más vinculados a Sosa Castelán

Gerardo Sosa Castelán no ha comprobado la cantidad de 58 millones 245 mil pesos, que de 2011 a 2018 manejó junto con sus colaboradores, a través de diversas entidades públicas y privadas vinculadas con la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca.

Entre las empresas figuran también Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, S.A. de C.V, en la colonia Centro de Tulancingo, en la calle Miguel Hidalgo, entre las calles Cuauhtémoc, calle Miguel Hidalgo, calle Primero De Mayo y la que tiene un depósito de 31 millones 305 mil 88 pesos.

Contabilidad Automatizada de Hidalgo S.C., Contabilidad Especializada de Hidalgo, Corporativo Contable Pachuca y Eficiencia en Negocios y Asociados, esta última utilizada como sede de Movimiento Ciudadano durante la dirigencia de Damián Sosa Castelán.



jgp