Main logo

¿Quién es Frida Martínez? Su relación con Osorio y orden de captura

La excolaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong es investiga por la FGR junto con otros 19 funcionarios por desvío de recursos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Frida Martínez Zamora es una abogada, que desde hace 16 años ha sido operadora del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y que ha ocupado puestos clave durante la trayectoria política del priísta hidalguense.

La Fiscalía General de la República (FGR) la tiene bajo investigación  por desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto, tiempo cuando Osorio Chong ocupó el cargo de secretario de Gobernación.

Martínez Zamora, originaria del estado Hidalgo, comenzó su vínculo profesional con Osorio en 2004, cuando fue representante de él ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Momento a partir del cual comenzó a ocupar cargos exclusivos de administración de dinero y recursos materiales, según el lugar que ocupara Osorio Chong.

Durante el sexenio de Osorio como gobernador de Hidalgo, Frida fue directora de recursos materiales y adquisiciones de la Oficialía Mayor.

En el Cisen, con Osorio Chong en Segob, fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo recibieron donaciones de Citapia, ligada a Odebrecht

En 2014 llegó a la Policía Federal como secretaria general de la corporación, un cargo equivalente a Oficial Mayor, instancia desde donde se deciden los recursos de la entidad.

Fue así como la investigación llevó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a girar orden de captura para Frida por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, entre otros delitos, junto con otros 19 personas involucradas.

 

 

jgp