Main logo

Queman módulo de préstamos de bicicletas eléctricas en Pachuca

El módulo dejó de funcionar al inicio de la pandemia, se ha convertido en un espacio para el deposito de basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Prendieron fuego y pintaron grafitis al módulo para préstamos de bicicletas eléctricas de la alcaldía ubicado en el Sendero de Las Américas, que se ubica a un costado de la Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La infraestructura fue hecha en 2014, durante la administración del edil priistas Eleazar García Sánchez, a la cual llamó Bici Capital. Está inoperante desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de covid-19 se suspendido el servicio, para evitar la propagación del covid-19.

En el módulo se autorizaban los préstamos de las bicicletas híbridas, a través de una membresía mensual, semestral o anual, costaba alrededor de 370 pesos; el pase daba una hora de tiempo al usuario para disponer el transporte y lo podía renovar hasta por cuatro horas.

El gobierno municipal, a través del área de comunicación social, informó que este hecho presuntamente se trató de un acto de vandalismo y desconoce cuándo fue cometido; sin embargo, a finales de diciembre de 2021 la caseta no estaba quemada ni grafiteada, se presume que ocurrió en este mes.

DECADENCIA DE UN ESPACIO CULTURAL

A un lado del módulo están las bodegas donde se resguardaban las bicicletas híbridas, las cuales servían de centro de carga de baterías; sin embargo, ahora son ocupados como basurero.

De igual forma, en la periferia de la ciclovía se observa basura, pedazos de tela, botellas de alcohol y pañales.

A mediados del año pasado, La Silla Rota Hidalgo, documentó los daños sufridos en el Sendero de Las Américas, donde 16 artistas de varios países pintaron murales en con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo: suben violaciones y secuestros; bajan homicidios y robos

En los murales hay pintas fálicas, groserías y grafitis; las obras fueron creada por 20 muralistas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, México y España, en noviembre de 2015, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, realizado en Pachuca, Hidalgo.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

 

sjl