Main logo

Queman boletas electorales y destruyen bienes públicos en Xochiatipan

Inconformes con los resultados de las elecciones de este domingo presuntamente quemaron las boletas electorales de Xochiatipan

Escrito en HIDALGO el

XOCHIATIPAN.- Durante las últimas horas se han registrado una serie de actos violentos en Xochiatipan, en los cuales quemaron boletas electorales de este domingo en las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como dañaron cámaras de videovigilancia y una parte del sistema de agua en el municipio. 

De acuerdo con medios locales, un grupo de simpatizantes de varios candidatos del municipio ingresaron a las oficinas del Consejo Municipal Electoral de manera violenta y posteriormente incendiaron boletas y material electoral este martes.

Lo anterior, con el presunto objetivo de anular las elecciones, ya que están inconformes con los resultados de los comicios de este 18 de octubre que le dieron la victoria virtual al candidato de Acción Nacional (PAN), Oscar Bautista Gutiérrez.

Lee más en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a segundo implicado en multihomicidio de Cuautepec

Dichos actos fueron vinculados a los candidatos a presidentes municipales de Xochiatipan: Prisco Manuel Gutierrez con candidatura independiente, José Noé Hernández Bravo por Nueva Alianza Hidalgo; y a Ponciano Oviedo Espinoza del Verde Ecologista (PVEM).

AFECTACIONES A BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS

Asimismo, el Concejo Municipal de Xochiatipan informó que “actos vandálicos” -que se suscitaron este lunes 19 de octubre- causaron serias afectaciones a diversos bienes y servicios públicos del municipio.

Ante dichos actos, se informó que suministro de agua potable quedó suspendido, ya que los inconformes presuntamente destruyeron los sistemas de energía eléctrica que alimenta la bomba del Río Garcés y la bomba de rebombeo. Este servicio será reanudado hasta su completa reparación, dio a conocer la administración interina.

También se reportó daños a cámaras de vigilancia en varios puntos de Xochiatipan, por lo que el alcalde interino Artemio Gutiérrez exhortó a los actores políticos y a sus seguidores que, de no estar conformes con los resultados de las urnas, acudan a las instancias correspondientes para presentar sus denuncias “y sea la misma instancia que tome cartas en el asunto”.

Artemio Gutiérrez condenó “las acciones por parte de los excandidatos y simpatizantes, ante los hechos realizados contra los bienes del municipio, donde los únicos afectados resultan ser las familias Xochiatipenses”.

Finalmente, comunicó que se presentarán las denuncias correspondientes ante el ministerio público por los daños ocasionados en el municipio contra quienes resulten responsables por las afectaciones generadas.


emh