Main logo

Quema de basura deja sin sustento a Aurelio y a su burro Cirilo

Aurelio pepena en de barrios altos de Pachuca, dice que desde hace tiempo personas provocan incendios que lo dejan sin material para vender

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aurelio, acompañado siempre de su burro Cirilo, se dedica a la pepena en los barrios de Santiago y Arizpe, ubicados en la parte alta del centro de Pachuca. La cantidad de pet, cartón y papel que rescata de la basura hace la diferencia entre comer o quedarse con el estómago vacío, por eso, la quema de basura que se registra durante las madrugadas es un problema para él.

Es común que, en esta zona, los ‘viciosos’ (personas con problemas de adicción) quemen la basura que dejan (los vecinos) en las esquinas. Lo hacen por maldad, ocio, no le veo otra cosa”.

La madrugada de este viernes, los vecinos del barrio apagaron a cubetazos las llamas que salían de un montón de basura de la esquina de Gómez Farías y Mina, que se ubica a menos de 200 metros de la presidencia municipal de Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Cantinas de Pachuca con más de 90 años agonizan por el covid-19

No obstante, señala Aurelio que no es la primera vez que son provocados incendios en las calles del barrio.

También allá arriba (en el barrio La Surtidora) llegan a quemar los montones de basura; eso lo hacen en la noche o en la madrugada. La verdad está mal, pues afecta el medio ambiente, y también a nosotros (por la quema del material que pepenan para reciclar)”.

Juan Hernández, tendero de una farmacia que se ubica en la contra esquina de Gómez Farías y Mina, comentó que este fenómeno ocurre desde hace un año, agregando que en su mayoría son jóvenes que se drogan o alcoholizan.

Detalló que el servicio de recolección en la zona es regular: pasa los lunes y jueves en la mañana. Consideró que es un tema de seguridad pública.

La señora de la casa de enfrente es la más afectada, pues ya le humearon la pared y las ventanas. Yo creo que debería de haber mayor seguridad para que ya no hagan eso (quema de basura intencional), pues es peligroso pues se puede prender una casa si no se apaga a tiempo”.

Aunque los colonos señalan que hay poca vigilancia en la zona, la secretaria de Seguridad Pública de Pachuca, Adriana Yamileth Salazar Márquez, declaró que en la capital del estado los 480 agentes que integran la corporación son suficientes para cubrir el territorio.

El pasado 27 de enero, la funcionaria mencionó que la ciudad cumple el estándar internacional de 1.8 policías por cada mil habitantes.

 

sjl