Main logo

¿Que´es la “Economía Rosa” y su aportación al PIB en México?

La población que integra la llamada Economía Rosa representa el 6 por ciento del total del país

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El presidente fundador de la asociación Quórum LGBTIQ+, Arlan Cruz Olvera, presentó la conferencia "Economía Rosa. Retos y oportunidades para la inclusión".

Cruz Olvera explicó el termino Economía Rosa, que se describe como el poder adquisitivo de las poblaciones integradas por personas no heterosexuales, es decir, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y más.

Como parte de las actividades virtuales de la X Feria del Empleo "Talentos Híbridos" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló algunas formas de orientación sexual, identidad y expresión de género, las cuales conforman las siglas LGBTIQA+.

En México ésta población representa el 6 por ciento del total del país, lo que significa 7.5 millones de mexicanos, quienes aportan 80 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del diario El Economista.

Cruz Olvera mencionó la importancia de diferenciar los términos Economía Rosa y Capitalismo Rosa: la primera busca incluir a todas las personas no heterosexuales al mercado, mientras que la segunda busca aprovechar y apropiarse del movimiento para generar mayores ingresos.

Otro de los temas que abordó son los retos que presentan las personas no heterosexuales al intentar introducirse en el ámbito laboral, con tendencias de acoso, discriminación, violencia, falta de oportunidades, así como la creación de estereotipos con los que se les encasilla en los diferentes empleos, hasta el punto de tener que esconder sus preferencias para poder acceder a diferentes puestos de mando.

Para concluir, puntualizó los avances que se han alcanzado en materia de visualización e inclusión a la comunidad, con una serie de marchas y bazares en la ciudad de Pachuca, acciones que acercan las disidencias sexogenéricas que siguen siendo un tabú para gran parte de la población en México.

 

mai