Main logo

Que voten presos que no tengan sentencia en Hidalgo: legisladora

La panista Claudia Lilia Luna Islas propuso que los presos sin sentencia participen en comicios locales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Claudia Lilia Luna Islas propuso que las personas privadas de la libertad y que no hayan recibido una sentencia condenatoria puedan votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana en Hidalgo.

Luna Islas planteó reformar el artículo quinto del Código Electoral estatal para agregar un tercer párrafo y que quede de la siguiente manera: “Podrán votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participacio´n ciudadana organizados en el Estado de Hidalgo, la ciudadana o el ciudadano que este privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria”.

Durante la lectura de la exposición de motivos, la legisladora panista indicó que el Código Penal federal establece en su artículo 46 que la pena de prisión produce la suspensión de los derechos políticos de los ciudadanos y que comenzará desde que se ejecute la sentencia hasta que se cumpla la condena, pero señaló que no se especifica que aplique en los casos de quienes no hayan recibido una sentencia.

Asimismo, señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal resolvió, en la sentencia SUP-JDC-85/2007, que las personas privadas de su libertad que aún no han recibido una sentencia pueden votar.

Por lo que el Consejo General del Instituto Estatal Electorel (INE) ordenó como programa piloto que las personas recluidas en centros penitenciarios no sentenciados voten en las elecciones de 2021, en las que habrá renovaciones de gobernador, alcaldes y diputados locales.

Lee también en LSR Hidalgo: Rivalidad de células criminales cobra 117 vidas en Hidalgo

También indicó que el Congreso local de Chiapas aprobó el mes pasado una reforma para que las personas en prisión y que no han recibido una sentencia puedan votar, asi como quienes se en encuentran prófugos de la justicia.

 

 

 

jgp